Tras las huellas del ensayo abierto de la obra “Cuerpos Imposibles”

Reseña: Ensayo abierto del proyecto “Documento Corporal de Identidad”, ciclo “Obra en Proceso”
Miércoles 12 de octubre 2016, 15 hs.
Por Rosina Lamberti (rosinitalamberti@gmail.com)
Imágenes de Marco Buontempo (Equipo RDA-CePIA)

img_1894

¡Enriquecedor! ¡Fructífero! ¡Genial! son algunas de las palabras que, después del ensayo abierto, pudieron escucharse de parte de los integrantes del proyecto “Documento Corporal de Identidad” (Convocatoria CePIABIERTO 2016) a la hora de expresar cómo percibieron el encuentro…

Una nueva edición del ciclo Obra en Proceso, organizado por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), se llevó a cabo en la Sala Jorge Díaz. En esta ocasión, el proyecto “Documento Corporal de Identidad”, abrió las puertas de su ensayo al público con el propósito de reflexionar colectivamente sobre el proceso de creación escénica que vienen desarrollando. 

img_1904

Dos momentos hicieron al desarrollo de esta interesante propuesta. Primero, los performers folklóricos compartieron fragmentos de la obra que vienen gestando hace algunos meses titulada “Cuerpos Imposibles”, tratándose ésta de una puesta escénica interdisciplinaria que surge de la indagación sobre “el cuerpo del bailarín folklórico y los rasgos culturales que lo atraviesan, marcan, estructuran…”.

img_1910

Los avances de escena que pudieron verse en este momento, dieron cuenta de un trabajo en donde la danza folklórica dialoga con otros lenguajes artísticos, para contar relatos sobre marcas culturales presentes en los cuerpos de los bailarines folklóricos. Finalizada la muestra se dió paso al otro momento en donde los protagonistas centrales se dispusieron a intercambiar y conversar sobre lo que se vivió en este ensayo con los espectadores, entre los cuales hubo bailarines y profesores de folklore, artistas de performance, docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Artes. 

img_1951


Lo que piensan, lo que dicen, lo que sienten…

Las huellas que dejó este encuentro evidencian la importancia de este tipo de intercambios para reflexionar sobre los procesos de creativos. Al momento de compartir entre los integrantes del proyecto cómo vivieron este encuentro, hubo quien rompió el hielo diciendo “estuvo a pleno”, inmediatamente muchos se sintieron identificados y coincidieron con este concepto. Concordaron en que mostrar los avances de la obra y facilitar la devolución del público, hizo que el grupo se sintiera a gusto con ellos mismos, y con el trabajo que están desarrollando. Percibieron lo que están produciendo como algo que es “movilizador” para ellos y para los espectadores. En relación a cómo se vivió el diálogo con los asistentes, los performers folklóricos expresaron que al momento de escuchar la devolución del público, se encontraron con “opiniones críticas, puntuales, de gente conocedora del tema”. Manifestaron que no fueron solamente expresiones halagadoras las que hubo, sino que también les transmitieron “propuestas para mejorar, las cosas que teníamos que agregar, las cosas que no había”. Otro bailarín reflexiona “fue muy enriquecedor el diálogo, se produjo un feedback que dejó enseñanzas”, y varios de sus compañeros asintieron con la cabeza. 

img_1963

Una de las directoras expresa que algo muy positivo es que pudieron superar el miedo que tenían sobre si el público entendería lo que proponen, lo que buscan expresar con esta puesta escénica. Según ella, lo que los ayudó a superarlo fue descubrir que los relatos que cuentan con sus escenas a los ojos de algunos espectadores están muy claros, “hasta incluso a veces subrayados”.

img_1965

De cara al estreno, opinan que fue una buena ocasión para “poner a prueba ciertos mecanismos escénicos y ver cómo funcionaban”. Y así prepararse y tomar las decisiones que faltan sobre la obra con más confianza.
 
Concluyeron que el ensayo abierto les sirvió mucho en múltiples aspectos. Se sienten optimistas frente la obra y se encuentran ansiosos por el estreno.

img_1961

Las funciones de “Cuerpos imposibles” serán el 17 y 18 de noviembre, a las 20 hs. en Sala Jorge Díaz, CePIA . 


Dirección General: Magdalena Arnao y Florencia Gomez.

En escena: Antonela Valvasori, Lucia Temporini, Mariana Aguilar, Maria Jose Galarza, Diana Lerma, Guadalupe Diaz Sardoy, Marita Vidal, Lule Gutiérrez, Mariana Data, Cecilia Tahan, Karina Mendieta, Julio Maldonado, Ana Paula Quevedo, Gaia Giulia, Esteban Nuñez, Laureano Montesanto, Milagros Garay, Cecilia Agonal, Cristina Arrighi, Vanessa Sánchez, Cecilia Sánchez, Lucia Pellegrini, Marta Palacios, Eliana Boatti, Neftali Medina.

img_1968