Arte y Tecnología en las XX Jornadas de Investigación en Artes 

Reseña: Mesa Arte y Tecnología, en las XX Jornadas de Investigación en Artes
16 de septiembre 2016, Sala Jorge Díaz,  CePIA
Por Rosina Lamberti (rosinitalamberti@gmail.com)
Imágenes: Marco Buontempo (Equipo RDA-CePIA)

img_0115

Al pensar en la relación entre la tecnología y el arte, salen a la luz incontables ejemplos que demuestran que estas dos disciplinas están en constante encuentro. Entre ellas se establecen vínculos de diferentes tipos, que pueden entenderse al descubrir la intención que las une en cada caso. Es de esperar, entonces, que a la par que surgen estos encuentros entre arte y tecnología, haya quienes se embarquen en trabajos donde se preguntan y reflexionan sobre qué es lo que pasa cuando se unen. 

Una pequeñísima porción de este tipo de investigaciones se hizo visible en la mesa transdisciplinaria “Arte y Tecnología”, que tuvo lugar en las XX Jornadas de Investigación en Artes, realizadas en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). La mesa estuvo coordinada por la Lic. Mónica Jacobo y participaron investigadores y equipos de investigación diversos, presentando las ponencias: “El audiovisual, lo digital y la especificidad del medio” Dr. Agustín Berti, Prof. Martín Alaluf, Lic. Eva Cáceres (UNC / CONICET); “Teleperformance y Teatro Inmersivo” Prof. Anabel Edith Paoletta (UNCPBA) y, “Acústica vocal: recursos y técnicas extendidas en la “Sequenza III” de Luciano Berio” Lic. Juan Manuel Cingolani, Dra. María Andrea Farina, Ing. Gustavo Jorge Basso (UNLP / Inst. de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano).

Durante más de una hora, en la Sala Jorge Díaz, los expositores pusieron sobre la mesa sus inquietudes, dieron a conocer avances y resultados de investigaciones que se encuentran relacionadas a la tecnología y su aplicación en las Artes. Hubo consenso en que, el vínculo entre estas dos áreas conduce a preguntarse por nuevas formas de concebir, abordar y consumir la obra artística. 

Agustín Berti y Martín Alaluf, hicieron referencia a la situación actual del arte audiovisual, la cual, dista mucho de lo que pasaba años atrás. Frente a esto se preguntan ¿Cómo existe el cine hoy? ¿Qué es una obra audiovisual? ¿Cómo se construye? ¿Cómo se consume? Reflexionaron sobre datos que sobresalen al analizar diferentes páginas web -oficiales y “piratas”-, que contienen productos audiovisuales. Observan también que estas plataformas digitales establecen nuevos modos de consumo y de producción. Pareciera ser que el desarrollo de estas páginas es beneficioso en algún punto para todos. Según expresan, los usuarios tenemos mayor accesibilidad a una inmensidad de contenidos audiovisuales. Los creadores -y las empresas- por su parte, obtienen de una manera bastante eficiente datos sobre nuestra actividad de navegación las páginas web. Esta valiosa información que damos con cada click, les permite amoldar su forma de crear considerando nuestras preferencias a la hora de consumir productos audiovisuales. 

En las artes escénicas, nuevas experiencias demuestran que el recurso tecnológico puede ser concebido y utilizado más allá del mero uso escenográfico. La ponencia presentada por Anabel Paoletta pone el foco en el actor, expresa que frente a experiencias escénicas contemporáneas como son el Teatro Inmersivo, y la Teleperformance, el actor “debe desarrollar una conciencia transdisciplinaria”. Estas experiencias mantienen una relación con la tecnología, que puede ser vista como un suceso positivo y transgresor. En estos casos, la tecnología está al servicio del arte, es un recurso para crear una obra escénica. La ponencia hizo referencia a que el desarrollo de nuevas arquitecturas teatrales envolventes, o la expansión del espacio escénico a través de la red, modifica la distribución de la escena y del espacio del espectador. Lo tecnológico da paso a la presencia de lo virtual, donde conviven objetos reales y objetos virtuales. El actor debe responder a esos cambios, indagando sobre nuevos modos de habitar la escena. Debe tener en cuenta, por ejemplo, qué sucede con su labor cuando el público está inmerso en la escena, o preguntarse qué pasa con la actuación cuando hay que hacerlo desde un espacio distante. De este trabajo, “se desprenden miradas a futuro que tienen que ver con qué técnicas debe desarrollar el actor teniendo en cuenta que cambia el paradigma de la creación”. 

En la mesa también se resaltó que, en muchos casos lo tecnológico es algo innovador en el desarrollo de instrumentos, herramientas, técnicas, recursos, que hacen posible avanzar hacia nuevos conocimientos. En la última ponencia, se hizo notar que en el campo de la música, el uso de un recurso tecnológico innovador puede ser de gran utilidad para caracterizar y sistematizar herramientas de observación y análisis utilizadas en función de la acústica de música contemporánea. Esto se muestra en el trabajo, “Acústica vocal: Recursos y técnicas extendidas en la “Sequenza III” de Luciano Berio”. Juan Manuel Cingolani, expresó que lo novedoso en esta investigación, se encuentra en los recursos vocales y técnicos extendidos, que “se apartan de lo tradicional”. 

Luego de estas tres exposiciones y un espacio destinado a compartir preguntas, la mesa “Arte y Tecnología” finalizó. Dejando en evidencia, que no son pocas, ni limitadas las posibilidades que la tecnología le dá al arte.