Mesa de estudios.

Por Mercedes Noguera (Adscripta CePIA)

Registro fotográfico: Christian Paleari (Ayudante alumno CePIA)

El pasado viernes 18 de septiembre, durante las XIX Jornadas de Investigación en Artes; la Mg. Carolina Romano estuvo a cargo de coordinar la mesa “Estudios sobre Artistas”. La dinámica propuesta incluyó la reflexión sobre las imágenes de las obras de arte en pantalla, el sonido del mambo y del tango y la lectura como protagonista. La diversidad de temáticas convirtieron al auditorio del CePIA en una gran mesa interdisciplinaria.

“Mambo” (1962) y“Tango” (1972) de Luis Felipe Noé: Dos casos de Interrelación artística.

Bajo la frase: “Cuando pienso en el mundo pinto y cuando pienso en la pintura escribo” de Luis Felipe Noé, se abre la exposición de Danisa Alesandroni de la Universidad Nacional del Litoral. En su relato sostiene: “En la década del sesenta Luis Felipe Noé fue miembro del grupo de vanguardia nacionalista “Nueva Figuración” con quienes realiza un viaje mítico a París en búsqueda de identidad artística personal y grupal. En este contexto pinta “Mambo”: una obra paradigmática”.

“La investigación que estoy desarrollando es encontrar dentro de las obras de Noé aquellas pinturas que tienen una relación con la música”. Por este motivo,  el cuadro“Tango” forma parte del estudio de Alesandroni.

Oscar Bony: La Materialización de la ausencia. La metáfora en su serie Cielos.

La exposición de la Lic. Silvina Gonzalez, de la UMSA, “buscará rescatar un período en la obra de Bony poco visitado; su producción de mediados de los años 70: Una serie de pintura hiperrealistas sobre Cielos” afirma la investigadora. La serie se compone de una multiplicidad de cielos que son siempre diurnos y están siempre vacíos. La autora expresa que “Bony realizó fotografías de paisajes patagónicos a partir de las cuales elaboró posteriormente pinturas. Estas imágenes atemporales y desabitadas le sirven al artista como medio para nombrar lo inexistente: la necesidad de libertad y la presencia de la ausencia y en este instersticio el paso del tiempo”.

Desmontaje de Actriz

El trabajo presentado por la Profesora Mónica Flores se refiere al recorrido artístico de la actriz cordobesa Graciela Ferrari quien formó parte del mítico grupo de Teatro “Libre Teatro Libre”. A través del análisis de la obra “El asesinato de X”, montada en 1971, Flores realiza una investigación que intenta deslindar improntas heredadas de los principales referentes del teatro del siglo veinte.

Através de fragmentos de escenas, la investigadora se refirió a entrevistas realizadas a la actríz y puso el acento en la modalidad optada por el Libre Teatro Libre respecto de la participación del público: las palabras de final de texto “hasta aquí nosotros, de aquí en adelante todos” funcionaban como el comienzo de interesantes debates.