“La tesis es la tesis / Un recorrido dialógico sobre estudiar arte luego del fin del arte”

Flyer latesis es la tesis

CePIABIERTO 2015

Exposición Artes Visuales

Trabajo final de Lic. en Grabado. Melisa Gutierrez prof. asesor Lucas Di Pascuale

Al ordenar la retrospectiva sobre lo producido durante el cursado se generaron nuevos dispositivos que permiten lecturas que invitan al espectador a indagar sobre el recorrido de aprendizaje y la intimidad de la autora. El plano subjetivo e intimo se entrecruza con el contexto institucional y la problemática artística contemporánea. Las obras actualizadas, en acumulación, son la nueva producción que se presentan como obra.

La situación estudiantil se vuelve metasemiótica como lo es históricamente el arte como objeto de estudio: si el arte se vuelve más autoconsciente con cada obra crítica, estudiar arte cuando el arte se sabe de memoria y el relato mimético no es ya hegemónico nos hace preguntarnos ¿somos artistas los que pasamos cinco años aprendiendo arte? ¿son arte nuestras producciones? La tesis es la tesis y problematiza la misma situación de tesista, que deja de ser estudiante de arte y se enfrenta al campo profesional y laboral en su rol de artista.

Programa:

• Inauguración  / Jueves 18 de junio 18 hs hasta el jueves 25 de junio
  • Charla con artistas / La obra en relación a la autobiografía  / Miércoles 24 de junio a las 17: 30hs Invitados: *Juan Der Haidabedian  *Eugenia González Mussano .Moderadores: Lucas Di Pascuale – Melisa Gutierrez

La cotidianidad se percibe de manera única por quien la hace propia, algunos artistas operan con esa suma de cotidianidades que muchas veces se transforman en mecanismos anti olvido como recuerdos: una hojita de otoño, una foto vieja, una idea que persiste y se anota mientras todos los días se mira por la misma ventana. La biografía y la producción se vuelven tan cercanas que, aunque la materialización artística tome cualquier forma contemporánea y haga esto más o menos evidente, en esas obras es posible percibir con fuerza una historia subyacente, una singularidad hermosa e irrepetible con la que es posible identificarse. Porque después de todo bio significa vida, y en ese tránsito que es la vida nadie queda afuera.

MIRA LA MUESTRA PUBLICADA EN MAPA CLICK AQUÍ

Bios de los invitados:

Juan Der Hairabedian

Artista visual y docente Facultad de Artes, UNC. Entre 2005-2011 co-dirigió junto a Lucas Di Pascuale el taller de análisis, pensamiento y producción en artes visuales ‘Lectura de Obra’. Participó en residencias artísticas internacionales en Colombia 2012, Brasil 2009, Jordania 2008 e India 2001. Entre otras distinciones obtuvo Beca Perfeccionamiento en Artes Visuales Fundación Antorchas 2001; 1ra. Mención-Premio Ciudad de Córdoba 2013; Mención-Premio Itaú Artes Visuales 2010/11; Mención-Premio Fundación Andreani Artes Visuales 2009/10; 1er. Premio Escultura-Premio CFI 2000; Adquisición Colección Telefónica de Pintura Joven 1996.

Eugenia González Mussano

Estudió la Licenciatura en Pintura en la UNC. Actualmente se desempeña como adscripta de las cátedras de Dibujo I e Historia IV y

como docente del taller “Hasta que tenga sentido” y “Lúdica Plástica” del programa de extensión de arte en dicha Universidad. Participa activamente en grupos de trabajo e investigación independiente donde indaga sobre las condiciones actuales del arte. En la actualidad reside en Córdoba y su producción se desarrolla alrededor de prácticas experimentales e instalaciones que le sirven de plataforma para interrogar su lugar como sujeto y le permiten la exploración de otras posibilidades y nuevas formas de vivir.

• Desmontaje & vernisagge de cierre/  músicos invitados  / Jueves 25 de junio 19:00 hs
Banda Invitada: Incayuyos

Es un trío recientemente bautizado
pero que lleva casi dos años ensayando en la zona de Alta Córdoba. Proponen canciones en clave fusión de estilos, donde pueden leerse tanto Rock y Pop así como guiños al Jazz y el Samba. En 2014 comenzaron con presentaciones en vivo en La Biere y Simón Dice Bar con muy buena aceptación por parte del público. Y en 2015 están preparando la grabación de su primer EP Los integrantes son: Beto Prado: Guitarra y Voz Nicolás Podingo: Batería Martín Lucero: Bajo