Bienal 3 en Composición e Investigación Musical / Convocatoria para presentación de ponencias

Flyer (7)

Convocatoria para presentación de ponencias

Bienal 3 en Composición e Investigación Musical (Córdoba, 2015)

“Gestualidad, ruido e interactividad en la nueva música contemporánea”

Proyecto de Producción CePIABIERTO 2014

Jueves 20 y viernes 21 de agosto de 2015 – CePIA

En su tercera edición, la Bienal propone abordar la investigación y experimentación productiva acerca de “la gestualidad, el ruido y la interactividad”. Estos tres ejes devienen en prácticas innovadoras en el uso de instrumentos tradicionales, invención de instrumentos híbridos no convencionales y en el uso de tecnología para generar disparos y respuestas electrónicas a la gestualidad de los intérpretes (de un instrumento musical, de danza, de actuación o mediación con el medio audiovisual).

La investigación y creación de los compositores del siglo XXI, enfrenta el desafío de la generación de sentido y coherencia en un contexto de amplia diversidad formal, de múltiples medios de expresión sonora y audiovisual y de nuevas miradas sobre la condición  contemporánea de la composición.

Los temas propuestos en esta edición –gestualidad, ruido e interactividad- corresponden a áreas expresivas y sistémicas de la nueva música en todo el mundo. La gestualidad nos propone el estudio del aspecto físico del instrumentista y su instrumento, del modo de emisión o construcción del gesto que produce el sonido y de la percepción -o no- de la fuente de origen y la figuración que produce. De este modo, lo gestual en la performance musical implica a las artes kinéticas como territorios provocadores que dan forma al acto creativo.

El ruido es un área del espectro sonoro que durante el siglo XX fue utilizado y abordado por casi todos los compositores de nueva música, música popular electrónica, el punk, el tecno y especialmente desde la música electroacústica, siendo una dimensión compleja que puede ser analizada en términos de la cualidad de producir señal inteligible o no inteligible según sea el contexto de la obra.

La interactividad es la relación que resulta entre las partes que intervienen en cualquier acto sonoro o visual/performático. Puede ser la actividad textural de instrumentos en un contexto musical (polifonías, armonías o estados motrices producidos por otros gestos sonoros, por ej.), o las texturas que se forman entre el pulso de una escena cinematográfica dado por el movimiento de cámaras y la gestualidad de un actor sumado a la música o el sonido ambiente que se conjugan para generar semánticas múltiples, lecturas o emociones e interpretaciones polisémicas de lo que se ve en la imagen proyectada y lo que se escucha dentro o fuera del campo visual. La interactividad es una palabra para ser abordada como eje de la búsqueda y la creación de sentido en una obra artística. Este abordaje invita a múltiples áreas del arte y por eso la proponemos.

La BIENAL 3 convoca a quienes piensen estos dilemas y puedan proponer algún abordaje teórico y/o creativo para aportar al entendimiento de no sólo los creadores y artistas sino también de la comunidad educativa de la que formamos parte integral en esta universidad.

Consultar condiciones para la presentación de ponencias : DESCARGAR AQUÍ

Fecha de recepción de las ponencias:

Los trabajos serán receptados hasta el 20 de julio del corriente año en la dirección de correo: josehalac@hotmail.com

Selección y divulgación de resultados:

Los trabajos enviados serán sometidos a la evaluación de un Comité de Lectura que decidirá sobre la aceptación de los mismos. Los resultados de esta evaluación serán comunicados a partir del 27 de julio.

Cada trabajo aceptado tendrá un espacio de 15 minutos para su exposición, por lo que se recomienda a los expositores elaborar una versión adaptada al tiempo previsto.

La presentación de ponencias se realizará solo de forma personal

Costos de inscripción

Expositores: $300

Asistentes (con certificación): $100

Asistentes estudiantes de grado (con certificación): $20

Envío de ponencias y consultas: josehalac@hotmail.com

El ingreso a los conciertos, conferencias y actividades en general es libre y gratuito.

Información sobre las anteriores ediciones de la Bienal: