XXIII JORNADAS y VI FORO

.

XXIII JORNADAS Y VI FORO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN ARTES

Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
9 al 13 de septiembre de 2019

El Centro de Producción e Investigación en Artes y la Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes UNC, invitan a las XXIII Jornadas y al VI Foro que, en esta edición, se realizarán de manera conjunta. Durante toda la semana se articularán teoría y práctica artística mediante mesas, debates, simposios y procesos colectivos. El VI Foro de Producción e Investigación en Artes, tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre y las XXIII Jornadas de Investigación en Artes, se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de septiembre, en los distintos espacios del CePIA.

Ambas actividades cuentan con aval institucional otorgado por el HCD (Res. 114 y 115/2019) y se autoriza el cambio de actividades, para los días 9 al 13 de septiembre de 2019, para todas las carreras de los departamentos académicos de la Facultad de Artes UNC, con el objetivo de promover la real participación de docentes-investigadores/as, estudiantes y egresados/as de esta unidad académica (RD 464/2019). Por este motivo, no se computarán las faltas a quienes decidan participar de las XXIII JORNADAS y VI FORO.

De manera conjunta se desarrollan también actividades complemantarias como el Conversatorio “Producir, evaluar y acreditar conocimientos en Artes. Experiencias y Desafíos en el sistema universitario”; el Simposio “Entre gráficas, traducciones y dramaturgias: contextos discursivos en el arte contemporáneo”; además de presentaciones de libros y publicaciones.

Programa completo click aquí >>

___


VI Foro de Producción e Investigación en Artes
9 y 10 de septiembre de 2019, de 9 a 18.30 hs.

El Foro propone ser un espacio de encuentro, reflexión, intercambio y creación conjunta. La pregunta que nos moviliza en esta edición es ¿Cómo componer con otros/as? Este disparador servirá para problematizar nuestras dinámicas de creación, así como el intercambio con los públicos y la relación con el contexto. ¿Qué implica trabajar con lógicas artísticas que buscan afirmar la singularidad por sobre la homogeneización de nuestras sensibilidades? ¿Cómo podemos aportar investigaciones situadas, reivindicando la experiencia como forma de conocimiento? 

Este año el VI Foro contará con diversas actividades, entre ellas, una videoconferencia y taller participativo a cargo Óscar Cornago* (España), diversos trabajos presenciales de creaciones colectivas y la puesta en diálogo de los procesos realizados. 

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

La modalidad propuesta implica estar presentes en el proceso de trabajo colectivo, el cual será atravesado por la producción artística en tanto producción de conocimiento. Se busca fomentar la creación colaborativa y generar un espacio de reflexión conjunta sobre las experiencias y procesos de trabajo.

Importante: No requiere preparación previa de los/as asistentes.

INSCRIPCIÓN

Hasta el 2 de septiembre de 2019.

La participación en el VI Foro será gratuita y con inscripción previa (sin excepción). Tendrán prioridad los/as integrantes de Proyectos de Producción y/o Investigación radicados mediante convocatorias CePIAbierto o SECyT FA. No obstante, se abrirá un cupo limitado (hasta agotar la capacidad de las salas) para docentes, investigadores/as, estudiantes y egresados/as de la FA o de otras unidades académicas con pertinencia artística.

Es requisito fundamental para participar del VI Foro de producción e investigación artística completar hasta el día 2/9 el siguiente

Formulario de inscripción >>

Atención: NO habrá prórroga para la inscripción. La inscripción de aquellas personas que no sean integrantes de proyectos de la Facultad de Artes UNC quedará sujeta al cupo disponible y será confirmada vía mail al correo consignado en el formulario de inscripción, el día 3 de septiembre de 2019.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VI FORO DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTES

Lunes 9/9
9 h. ::  Acreditaciones
Lugar: Hall del CePIA

10 h. ::  Apertura y Videoconferencia participativa inaugural:
“Al principio fue la palabra la situación. Las artes vivas como forma de conocimiento”.
Lugar: Auditorio CePIA.
Coordina: Óscar Cornago* (España).
Videoconferencia, a modo de taller, que dará comienzo a las actividades del VI Foro, a partir del desarrollo de una dinámica de trabajo colectiva basada en la idea de situación como categoría estética e instrumento de trabajo en artes. Esta actividad central permitirá desplegar luego el resto de actividades propuestas. 

14 a 18:30 h. :: Instancia de proceso creativo/reflexivo.
Lugar: Auditorio, Sala Jorge Díaz y Sala de Exposiciones del CePIA.
Coordinan: Integrantes de proyectos radicados (CePIABIERTO)**.
Luego de la dinámica de trabajo grupal desarrollada en el taller por videoconferencia, se dará lugar a una instancia de proceso creativo/reflexivo en tres grupos que serán coordinados en diferentes espacios por:

Martes 10/9

10-13 h. :: Exploración/intervención por grupos en espacio público.
Lugar: CePIA y Ciudad universitaria.
Coordinan: Integrantes de proyectos radicados (CePIABIERTO)**.

14-16 h. :: Intervención colectiva en espacio público.
Lugar: CePIA y Ciudad universitaria.
Coordinan: Integrantes de proyectos radicados (CePIABIERTO)**.

16:30-18:30 h. :: Puesta en común de los tres procesos de trabajo.
Lugar: Auditorio CePIA.
Coordinan: Carina Cagnolo y Marcelo Comandú.

__
* Bio del invitado
Óscar Cornago viene del campo de la investigación académica en Ciencias Humanas y Sociales. Su trabajo, desarrollado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, se ha especializado en artes escénicas, estética, arte público y teoría comparada de los medios. Es autor de numerosas publicaciones y ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa. Ha comisariado proyectos, encuentros y seminarios teórico-prácticos en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y entornos públicos. Forma parte del equipo de investigación ARTEA; ha sido coordinador del Archivo Virtual de las Artes Escénicas y profesor en el Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual (Universidad de Castilla-La Mancha, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal, Madrid).

** Los/as Integrantes de proyectos radicados (CePIABIERTO) que coordinarán las actividades son: Alicia Cáceres, Pablo Checchi, Natalia Pittau, Marcela Yaya y Carlos Cáceres, del Proyecto El oficio del montaje. Cartografía de procesos creativos entre montajistas y directores-as de la cinematografía local; Sebastián Huber, del Proyecto Escritura performática: cuerpo y acción en Efimerodramas; Gabriel Dávila, Simón Beaulieu, Agustín Avarece y Fernando Rosso, del Proyecto Laboratorio de improvisación musical guiado con lenguaje de señas.

CONSULTAS VI FORO
cepia@artes.unc.edu.ar 

Volver arriba >>

___


XXIII Jornadas de Investigación en Artes
11, 12 y 13 de septiembre de 2019

El Centro de Producción e Investigación en Artes y la Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, invita a participar de sus jornadas anuales que se realizarán los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2019, en el CePIA. El evento congrega a investigadores/as y equipos de investigación que presentan y discuten resultados y avances de sus trabajos.

MESAS

  • 1. Artes y problemáticas de género.
  • 2. Artes y nuevas tecnologías.
  • 3. Artes, centros y periferias.
  • 4. Artes en Argentina y Latinoamérica.
  • 5. Prácticas artísticas y estéticas contemporáneas.
  • 6. Artes y abordajes interdisciplinarios (estética, historia del arte, sociología y antropología del arte, historia de la cultura, etc.).
  • 7. Artes y educación.
  • 8. Artes y política.

ARANCELES 

  • Expositor/a $1000
  • Co-Expositores (hasta tres por ponencia) $800 c/u
  • Expositor/a estudiante de grado $500
  • Asistente (con certificación) $300
  • Asistente estudiante de grado (con certificación) $150

Atención: La asistencia sin certificación es libre, gratuita y sin inscripción (hasta agotar la capacidad de las salas).

MÁS INFORMACIÓN
Historia de las jornadas >> click aquí  

CONSULTAS XXIII JORNADAS

jornadasartescba@gmail.com

___
CePIA, Facultad de Artes, 
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, 
CP 5000, Córdoba, Argentina.

Volver arriba >>

___

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

CONVERSATORIO: “Producir, evaluar y acreditar conocimientos en Artes. Experiencias y Desafíos en el sistema universitario”.

Miércoles 11 de septiembre
15.00 a 17.00 h.
Auditorio CePIA.

Espacio de diálogo e intercambio que busca reconocer y precisar las características que asume la relación entre la producción de conocimientos en las artes y las formas de evaluación/acreditación de los mismos, en los actuales sistemas científicos, académicos y/o universitarios.

¿Cómo pensamos la articulación entre producción artística y la generación de conocimiento sobre dicha producción? ¿De qué formas afectan a las prácticas de investigación en artes los sistemas de evaluación? ¿Qué tensiones enfrentamos al acreditar y evaluar la producción de conocimiento y las investigaciones en artes? ¿Cómo pensamos los criterios de contribución y relevancia social para el caso de las investigaciones en el campo artístico?

Modera: Marina Tomasini (Sec. de Investigación y Producción FA).
Organiza: XXIII Jornadas y VI Foro de Investigación y Producción en Artes.
Exponen:

  • Pablo Género (Docente e investigador FA).
  • Fwala-lo Marin (Becaria de doctorado y directora Revista Sendas).
  • Ana Mohaded (Docente e investigadora FA).
  • Andrea Sarmiento (Docente e investigadora FA).
  • Marcela Sgamini (Docente e Investigadora FA).

Volver arriba >>

___

SIMPOSIO: “Entre gráficas, traducciones y dramaturgias: contextos discursivos en el arte contemporáneo”.

Jueves 12 de septiembre
15.00 a 17.00 h.
Sala Jorge Díaz, CePIA.

En el marco de las actuales discusiones epistemológicas en Arte, este simposio se plantea como una apertura a debate. Se abordarán problemáticas en torno a los muros (in)visibles de las políticas discursivas, a la traducción como interpretación cultural y actualización social y a la experiencia sensible y la articulación semiótica a partir del cuerpo en el acontecimiento teatral.

Organiza: XXIII Jornadas y VI Foro de Investigación y Producción en Artes.
Modera: Dra. Mónica Gudemos (Docente Investigadora UNC-SeCyT).

Participantes:

  • Ana Yukelson (FA-UNC).
  • Micaela Van Muylen (FL-UNC).
  • Sebastian Wittkopf (FL-UNC-DAAD).
  • María Ignacia Vollenweider (FA-UNC).

Volver arriba >>

___
* Primera circular
(requisitos para la presentación de trabajos a las XXIII Jornadas)
descargar aquí >>

* Segunda circular
(prórroga XXIII Jornadas y dinámica VI Foro)
descargar aquí >>

* Tercera circular
(inscripción, dinámica y cronograma VI Foro + XXIII Jornadas)
descargar aquí >>

Volver arriba >>