Lontano: creaciones colectivas entre música y escena

Dirección: Esteban Zamar, Victor Manuel (Egresado, Música FA UNC)
Responsable Producción: Marhuenda, Gonzalo Nicolás (Estudiante FA)
Responsable Comunicación: Boscoboinik, Iván (Egresado, FA)
Responsable Técnica Sota Taier, Pedro Antonio
Consultor externo: Pellini, Franco Alberto (Docente Musica FA)
Integrantes: Frari Franca María, Camargo Nahuel, Bravo María Belén, Pisano Tomás Santiago.
Palabras clave: proceso – creación colectiva – interdisciplinariedad – producción escénico-musical
Eje de radicación: Afectividad, colectivos y resistencias
Espacio disciplinar: Artes Sonoras – Artes Escénicas

Contacto: manuestebanzamar@gmail.com, gonzalomarhuenda@gmail.com

Descripción del proyecto:

El proyecto “Lontano: creaciones colectivas entre música y escena” es una continuación del proyecto de producción CePIAbierto 2021-2022 “Lontano: procesos de creación colectiva” (en curso en la actualidad), en el que se propuso la producción de dos conciertos con obras musicales surgidas de dos procesos de creación colectiva. En el primero de estos procesos, sostenido por integrantes de Lontano (colectivo de creación musical), no sólo se pusieron en cuestión los conceptos de “concierto” y de “obra” sino también emergieron inquietudes por el vínculo entre música, espacio y corporalidad. Por este motivo, para el segundo proceso (en curso) decidimos abrir una convocatoria a músicxs y artistas de otras disciplinas, y el segundo “concierto” del proyecto, a realizarse el 11 de noviembre de este año, se perfila como una producción interdisciplinaria.

En esta ocasión nos proponemos profundizar sobre estas inquietudes creando junto a otros colectivos especializados en artes escénicas y multimediales, aprovechando tanto los saberes específicos de cada práctica artística como las distintas estrategias para crear colectivamente según la disciplina. A lo largo de la radicación se decidirá con qué colectivos trabajar.

En cuanto al trabajo desde lo musical, en el proyecto anterior conformamos un ensamble de ocho instrumentos, con el que exploramos a través de la práctica las relaciones entre composición, interpretación e improvisación, profundizando especialmente en esta última como disparadora de ideas y materiales pero también como experiencia musical autónoma. En el presente proyecto, continuaremos relacionando estas tres prácticas, aunque profundizando esta vez en la composición y la interpretación, además de la vinculación con las demás prácticas artísticas.

El proyecto se articulará en tres etapas, de cinco meses cada una. En cada una se trabajará con un colectivo diferente y se culminará con una apertura al público. Se prevén al menos dos funciones por cada apertura.

1a etapa
proceso de creación colectiva entre música y danza.

2a etapa
Proceso de creación colectiva entre música y teatro.

3a etapa
Proceso de creación colectiva entre música y artes multimediales.

Cada etapa a su vez se articulará en tres sub-etapas:

Coordinación. El primer mes de cada etapa estará dedicado a la coordinación de ambos colectivos, la puesta en común de experiencias, inquietudes y necesidades creativas, y el establecimiento de dinámicas de trabajo colectivo interdisciplinario.

Proceso de creación colectiva. Entre los meses segundo y cuarto se realizarán encuentros-talleres semanales de experimentación escénico-musical, a través de los cuales irán surgiendo y formalizándose las ideas, materiales, desarrollos, temporalidades y espacialidades que conformarán cada una de las tres producciones escénico-musicales.

Aperturas al público