Escenas de igualdad y modalidades de archivo en prácticas del teatro contemporáneo en Córdoba

Escenas de igualdad y modalidades de archivo en prácticas del teatro contemporáneo en Córdoba

Directora: Fwala-lo Marin (Becaria CONICET, CIFFyH, UNC / Docente FAD, UPC).
Co-Directora: Leticia Paz Sena (Becaria CONICET, IDH, UNC).
Consultoría externa: Luciana Sastre.
Responsable de producción, comunicación y técnica: Paulette Alicia Yurquina (Egresada FA, UNC).
Integrantes: Victoria Vaccalluzzo.
Palabras clave: Teatro contemporáneo, prácticas teatrales, archivo, igualdad.
Eje de radicación: Conocimiento situado, memorias y patrimonios.
Espacio disciplinar: Artes Escénicas.

Contacto: fwalalo.marin@unc.edu.ar, leti.paz.sena@gmail.com

Descripción del proyecto:

Esta propuesta es la continuidad del proyecto CePIABIERTO 2021 “Escenas de igualdad en el teatro independiente de Córdoba. Un abordaje desde prácticas contemporáneas”. La hipótesis sobre la que partimos sostiene que existen experiencias en los teatros contemporáneos de Córdoba en las que ciertas lógicas productivas –la eficiencia, la productividad, la verticalidad de los vínculos– se suspenden, al menos brevemente. La observación de esos instantes configura escenas de igualdad, cuyo estudio es el objeto de nuestras investigaciones.

En esta oportunidad haremos foco en los modos distintos de archivar y recordar estos instantes en el teatro contemporáneo de Córdoba. El problema se sitúa en la producción de documentos, en la memoria transmitida cuerpo a cuerpo y en las formas en que las comunidades teatrales organizan su memoria.

El proyecto propone mover algunas preguntas vinculadas a las prácticas teatrales, al archivo y a la política -comprendida desde las escenas de igualdad-: ¿Cómo se construyen otras modalidades archivísticas, que escapen de la lógica oculocentrista? ¿Cómo sobreviven fragmentos de la historia en este tipo de prácticas? ¿Qué es lo que se transmite por la vía cuerpo a cuerpo? ¿De qué manera el cuerpo historiza o archiva?

Nos preguntamos por las formas de archivar que se dan en el teatro contemporáneo, tanto aquellas vinculadas a materiales identificables como documentos –programas, fotografías o dramaturgias– como aquellas asociadas a las transmisiones cuerpo a cuerpo. Sobre estas últimas podemos imaginar las instancias de fiesta que habrían desplegado “estrategias de la alegría” (Lucena, 2012) y las de aprendizaje. Los interrogantes apuntan a identificar las modalidades de archivo, entender su funcionamiento, reconocer qué recuerdan y qué olvidan.

Aperturas al público