Rompo la mesa · Laboratorio de exploración coral sobre los cuerpos sonoros

 “Rompo la mesa” · Laboratorio de exploración coral sobre los cuerpos sonoros.

Dirección: Luciana Giron Sheridan(Docente, Música, FA, UNC)
Responsable Producción: Camila Martín (Estudiante Música, FA, UNC)
Responsable Comunicación: Valentina Tavip (Egresada, Música UNC)
Responsable Técnica: Camila Chaij (Estudiante Música, FA, UNC)
Consultoría externa: Hernando Varela(Docente Música FA, UNC)
Integrantes: Tomás Santiago Pisano, María Victoria Martín.
Palabras clave: Laboratorio coral; performance transdisciplinar; corporalidades y sonoridades.
Eje de radicación: Afectividad, colectivos y resistencias
Espacio disciplinar: Artes Sonoras – Artes Escénicas

Contacto: luciana.giron.sheridan@unc.edu.ar, camilamartin.0@unc.edu.ar

Descripción del proyecto:

El proyecto se inscribe en el marco del TFL para la Licenciatura en Dirección Coral (FA-UNC) de Camila Martín. En conjunto con Camila Chaij (estudiante de la Licenciatura en Composición Musical y el Profesorado en Educación Musical (FA-UNC)) se llevará a cabo la producción de una performance que busca resignificar los modos de hacer de la música coral, basada en la adaptación de la obra de danza- teatro La mesa verde de Kurt Jooss (1932).

Para llevar a cabo dicha obra, se conformará, a través de una convocatoria para colaborar, un colectivo coral de aproximadamente 25 (veinticinco) cantantes, con cierta experiencia coral en elencos y agrupaciones de la Ciudad de Córdoba Capital tales como: Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín, Coro Municipal de Jóvenes de Córdoba, Coro Femenino Incantare, egresados del ISEAM Domingo Zípoli, entre otros. Durante el proceso de construcción, se realizará una investigación con el fin de problematizar las diversas corporalidades y sonoridades de lxs cantantes. A través de la exploración y la posterior reflexión, la búsqueda artística se orientará a reivindicar los cuerpos, como fenómenos sonoros integrales, siendo éste el eje principal del proyecto.

Las búsquedas corporales expresivas en el canto coral, muchas veces tienden a regirse bajo ciertos hábitos que fomentan a homogeneizar voces, movimientos, cuerpos y mentes. Entendiendo esto como una problemática que atraviesa tanto la técnica vocal, como la expresividad, y la interpretación, asumimos una postura política con el fin de habitar los cuerpos como generadores de sonido de un modo holístico e integral. Como plantea R. López Cano (2005, p. 19) “Si la música se modela cognitivamente en nuestros propios cuerpos, entonces los movimientos que hacemos con ella forman parte integral de la esencia de la música en tanto experiencia.”

La obra original de Kurt Jooss construye su argumento sobre los complejos procesos socio-culturales y políticos que se desarrollaron durante las guerras y entreguerras mundiales del S. XX, siendo éste uno de los disparadores principales sobre los que trabajaremos, adaptándolo al tejido social contemporáneo que nos atraviesa. Kurt Jooss (1932) en su obra, nos invita a “buscar los motivos del movimiento y del ritmo en el movimiento (…) el ritmo del mundo en nuestros días”(J. Reed, 1948).

Bajo esta consigna y búsqueda resignificaremos dicho argumento y la obra misma, basándonos en 3 ejes de estudio y trabajo.

-Tradición coral y coralografía: breve contextualización de la actividad coral cordobesa.
-Sonido y movimiento/gesto: técnicas vocales contemporáneas y repertorios corales contemporáneos.
-Corporalidades diversas / género y corporalidades: frente a la historicidad del binarismo mente/cuerpo.
– Política, arte y feminismos.

El corpus musical de la performance se conformará de una selección de obras musicales de autorxs contemporánexs que priorizan una búsqueda tímbrica y silábica (es decir, con poco contenido literario). De esta manera, se podrá enfocar la atención en la expresividad de las corporalidades y las sonoridades, sin dejar lugar a interpretaciones literales que puedan corresponder a lo que se conoce como “coralografía” (coreografía coral). Se incluirán también espacios de improvisación y creación colectiva.

Aperturas al público