No solamente como teóricos sino como artistas!
Reflexiones sobre el IV Foro de Producción e Investigación en Artes
Por Mercedes Noguera. Registro fotográfico: Cecilia Narambuena (Adscripta CePIA)
El interrogante que estructuró muchas de las discuciones desarrolladas en el marco del IV Foro de Producción e Investigación en Artes giró en torno a las estrategias de investigación. En las disntitas mesas se pusieron en común las visiones particulares de las investigaciones, las sensaciones, las preguntas y el estado actual del proceso artístico personal y colectivo.
La mesa de discusión “De poéticas artísticas y reflexiones epistemológicas” se abocó a narrar el modo en que los procesos de investigación expresan las experiencias creativas de cada proyecto colectivo.
Metodología para artistas: Los integrantes de esta comisión afirmaron que crean las reglas del juegos acorde al objeto de estudio. Se refirieron a la necesidad de inventar “nuevos modos y estrategias para poder dialogar con cuestiones teóricas y filosoficas de otros campos”.
Las normas que también son formas: La exposición de historias ocurridas durante las investigaciones colectivas llevan a asegurar que “hay formas de relacionar protocolos de uso, modos de estar y tensiones permanentes que también son formas”. Los artistas relatan sucesos relacionados con romper los protocolos y profundizan esos.
Escribir y pensar: La práctica de escritura aparece como “un momento complejo” en relación al protocolo de investigacion impuesto; sin embargo es posible apropiarse de esa práctica y convertirla en un ejercicio que sirva para transferir. De este modo, se dastaca la posibiliad de escribir con medios audiovisuales y apelar a escrituras no académicas para dar cuenta del proceso creativo y de investigación.
Para cerrar resulta interesante retomar las palabras de una de las participantes de la mesa: “Qué interesante pensar en una línea de tiempo. No pensar tanto desde dónde venimos y hacia dónde vamos; sino la posibilidad de que cada proyecto, de alguna manera, está reflexionando sobre la continuidad o la resolución de los problemas y ensaya una respuesta. Esta es una actitud que nos sitúa en un lugar no fijo”. Así, la jornada de trabajo se convirtió en un espacio de encuentro, de diálogo e intercambio.