Picasso 1937, Guernica y la situación política española · Conferencia por Carlos Ferrer Barrera

Picasso 1937, Guernica y la situación política española

Por el Dr. Carlos Ferrer Barrera (Málaga, España).
Presentación y coordinación: Dra. Paulina Antacli.

18 de septiembre | 18 h.
Auditorio · CePIA.
Entrada libre y gratuita.

Realizada en el marco de la muestra homenaje por el cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen”, organizada por la Agencia Córdoba Cultura en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, con curaduría de la Dra. Paulina Antacli.

Sobre la conferencia

En 1937, Picasso se ve abocado a tomar parte ante la situación bélica que vive España. Los bombardeos de la carretera de Almería y, sobre todo, Guernica por su alcance internacional, le llevan a virar hacia una obra comprometida e implicada con su contexto sociopolítico, ayudando económicamente y de otras muchas maneras tanto a la República como a los exiliados que se presentaban en su taller de París en busca de papeles, trabajo o recomendaciones.

Carlos Ferrer Barrera es investigador del Museo Casa Natal Picasso y responsable de la programación cultural del Centre Pompidou Málaga y del Museo Ruso.

La conferencia cuenta con el apoyo del Doctorado en Artes FA/UNC y Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Museo Casa Natal Picasso (Málaga) y con la colaboración de la Embajada de España en Argentina, el Consulado General de España en Córdoba y el Centro Cultural de España en Córdoba.

Destinada a docentes, estudiantes de grado y posgrado, personas dedicadas a la investigación en artes y público en general.

BIO. Carlos Ferrer Barrera (Málaga, España)
Doctor en Historia del Arte, Experto en Teoría Estética y Arte Contemporáneo y en Gestión Cultural, se encarga de la programación cultural en la Agencia que gestiona el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal Picasso, donde previamente ha realizado labores de documentación e investigación. Ha impartido docencia en la UMA y participado en proyectos de investigación con estancias en el Museo Picasso París, la Biblioteca Nacional de Francia, la biblioteca Kandinsky del Centre Pompidou y el Instituto Warburg de Londres.
Autor del catálogo de los libros ilustrados de la Fundación Picasso y de textos para la UMA, el Museo de Málaga, la Fundación Telefónica de Chile, las Universidades de Cuyo y La Rioja en Argentina, los Museos Picasso de París y Barcelona y, recientemente, para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha dirigido el Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el Arte del siglo XX e impartido numerosas conferencias, las últimas para la Academia de Bellas Artes de Kinsasa o la Biblioteca Nacional de Costa Rica y anteriormente para el Hôpital de la Vieille Charité (Marsella) o la Universidad de Santiago de Compostela.
En 2017 editó Escritos sobre Picasso de Waldemar-George y recibió una Mención Honorífica en los Premios Málaga de Investigación. Posteriormente ha comisariado la exposición Picasso. La huella sobre el papel Exilio y nostalgia. La edición del catálogo de esta última, donde se publica por primera vez un centenar de dibujos inéditos de Picasso, también estuvo a su cargo. En 2021, ha comisariado la exposición Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros. Actualmente, la Colección del Museo Ruso acoge su exposición Kandinsky, Chagall y Poliakoff. Páginas de vanguardia en la revista XXe Siècle.
Ha dirigido, entre otros, los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía Picasso: mitologías, Picasso y la literatura, Arte español del siglo XX y Arte, guerra y revolución en la modernidad europea; así como el ciclo Apollinaire 1918-2018 y el Simposio Internacional Picasso y Rusia, impartido en la Colección del Museo Ruso y el Museo Picasso Málaga (2019).
Como programador cultural, ha coordinado y producido congresos, ciclos de conferencias, cursos, talleres y laboratorios en los tres centros de la Agencia de museos de Málaga. Asimismo, ha estado a cargo de múltiples propuestas artísticas y experimentales de danza, teatro y performance entre otros, contando con artistas y pensadores como Sophie Calle, Sheila Hicks, Javier Calleja, Asia Argento, Grigori Sokolov, Evgueni Vodolazkin, Gilles Lipovetsky, Ana Morales o Manuel Liñán (estos últimos Premio Nacional de Danza 2022 y 2017).