Prácticas Dis.autónomas: clínica para procesos de creación y/o investigación en artes

Prácticas Dis.autónomas
Clínica para procesos de creación y/o investigación en artes

Coordinada por Janaina Carrer (Brasil-Chile)

24 al 27 de octubre | 17 a 20 h.
Sala Jorge Díaz · CePIA

Destinada a artistas, estudiantes e investigadorxs del campo de la danza, performance, teatro, artes visuales y sonoras.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: CLICK AQUÍ
Actividad arancelada con descuentos para inscripciones anticipadas.
· Actividad certificada por el CePIA-UNC.

· Con el apoyo de: Instituto Guimarães Rosa y Consulado de Brasil en Córdoba.

Inversión y forma de pago:

$15.000 (quince mil pesos).

· Bonificación de 40% hasta 15/7 : $9.000 (FINALIZADO).
· Bonificación de 30% hasta 15/8:  $10.500 (FINALIZADO).
· Bonificación de 20% hasta 15/9:  $12.000 (FINALIZADO).

*La inscripción no es reembolsable salvo en el caso de cancelación de la actividad.

// BOTÓN DE PAGO CLICK AQUÍ
Consultar: InstructivoFormas de pago 2023

Consultas: desdelaspracticas@gmail.com
Consultas sobre pago: caja@artes.unc.edu.ar (compartiendo nombre completo y DNI).

Sobre la clínica

Esta clínica  tiene por objetivo compartir algunas prácticas de metodologías para la investigación y creación en artes. Cada participante podrá trabajar los materiales o cuestiones que está desarrollando – ya sea en sus proyectos actuales, o en ideas iniciales – poniéndolos en común con el grupo, afectando y dejándose afectar por y con la colaboración de otres.

Estas prácticas fueron elaboradas a lo largo del Proyecto Dis.autonomía y en la investigación doctoral de la tesis de Janaina “Dis.autonomía: una conceptáfora para prácticas de re.existencia y co.elaboración” (UCLM/España, 2021).

La dis.autonomía es una “conceptáfora” que propone, desde su prefijo <dis>, un desplazamiento de la concepción hegemónica, colonial y patriarcal de “autonomía”: como aquella libertad de un sujeto que es fijo, estable, masculino, independiente del otro y propietario de sí. En este sentido, las Prácticas Dis.autónomas apuestan por una perspectiva feminista, inclinada y relacional de-con nuestras prácticas artísticas. Se proponen así herramientas para este desplazamiento en nuestros procesos de creación e investigación artística, como modos de dislocar nuestras seguridades y estabilidad, abriéndonos para ser “co.elaborade” junto al otre.

Coordinación: Janaina Carrer (Brasil-Chile).
Producción: Talma Salem y Micaela Moreno Magliano.

Organiza: proyecto CePIAbierto «Desde las Prácticas. Conceptos-metodológicos como principios coreográficos de la investigación», dirigido por Micaela Moreno Magliano y Talma Salem de Oliveira e integrado por Lucrecia Requena y Roxana Soledad Martín.

Bio

Janaina Carrer (Brasil, 1984) es Doctora en Artes por la Universidad Castilla La-Mancha (España), con honores por la tesis “Dis.autonomía: una conceptáfora para prácticas de re.existencia y co.elaboración” (Beca Capes, Brasil). Artista e investigadora, desarrolla su trabajo en el campo de la performance, del pensamiento crítico y la práctica como investigación.

Formó parte del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de Artea y Museo Reina Sofía. Con el Máster en Artes Escénicas (Unicamp, Brasil) realizó investigación en el Workcenter de Jerzy Grotowski and Thomas Richards, con Beca de Investigación en el Extranjero / FAPESP (Sao Paulo, Brasil).

Fue profesora invitada en Residencia Inmaterial (Bolivia); en el doctorado en Artes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en el grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus performances han circulado por países como Brasil, Alemania, España, Portugal, México y Uruguay.

Actualmente, es Profesora Colaboradora en la Escola Superior de Artes Célia Helena (BR), donde también fue Asistente de Coordinación del Máster en Artes de la Escena. Es colaboradora del grupo de investigación Artea (España) y forma parte de la Red Políticas y Estéticas de la Memoria (Red PyEM).

Fotos: Janaina Carrer