IV Jornadas de Educación Artística: inscripciones a talleres

Inscripciones abiertas a Talleres artísticos

Realizados en el marco de las IV Jornadas de Educación Artística y destinados a toda la comunidad

03 de noviembre · CePIA/ FA/ UNC
04 de noviembre · FAD/ UPC

En el marco de las IV Jornadas de Educación Artística, se invita a la comunidad a participar de distintos talleres artísticos que se realizarán en el CePIA, Facultad de Artes UNC; y en la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

Todos los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa a través de su respectivo formulario. 
A continuación toda la información.


Taller: LABERINTIA

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina: María Silvina Albrichi.
Jueves 3 de noviembre de 13 a 15 h.
Sala de Exposición CePIA.

Sobre el taller: Experimentar el concepto de símbolo, ritmo, movimiento, secuencia y grafismo. Estimular la percepción corporal del tiempo a través del movimiento y el uso del espacio.

Materiales que deben aportar les participantes: cuaderno, lapicera, un pote de tempera de color, por participante,  pincel chato de cerda dura de 2cmts. de ancho.


Taller POP UP. Cuentos de papel

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina: Sofía Ávila.   
Jueves 3 de noviembre de 13 a 15 h.
Sala de Biblioteca – Pabellón CePIA Anexo.  

Sobre el taller: introducción a mecánicas simples de la ingeniería del papel, por las cuales se les invita a pensar nuevas propuestas visuales a les participantes. Para ello se llevarán diferentes ejemplos de prototipos y trabajos finalizados a manera de ejemplo. La actividad consta de la presentación de la técnica, un breve desglose de las mecánicas más sencillas y sus aplicaciones; para luego permitirles a les participantes hacer sus propios prototipos.

Materiales que deben aportar les participantes: lápices, tijeras, papel.


Taller AGUJA POÉTICA

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordinan: Bordadoras en el Museo.  
Jueves 3 de noviembre de 14 a 16 h.
Aula E2-E3 CePIA Anexo.

Sobre el taller: se propone trabajar colectivamente mediante el bordado a partir de textos de poetas mujeres.

Materiales que deben aportar les participantes:
aguja, hilo para bordar o lanas, bastidor, tela del tamaño del bastidor, tijera, lápiz. 


Taller BOTIQUÍN PARA EL ALMA DEL DOCENTE
Herramientas para mantenerse creative

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina: Viviana Werenczuk Gonzalo.  
Jueves 3 de noviembre de 15 a 17.30 h.
Sala Jorge Díaz – Pabellón CePIA

Sobre el taller: busca brindar un espacio de reflexión respecto de la creatividad como proceso fundamental en la actividad cotidiana del docente, sus características, y los factores que influyen en ella; así como también compartir algunas herramientas sencillas que puedan ser utilizadas en la vida diaria. Compartir algunas nociones sobre creatividad y proceso creativo, y los factores que influyen en ellos, para luego dialogar sobre experiencias personales relacionadas a los mismos y finalmente realizar una serie de ejercicios breves, aplicables en la vida cotidiana.


Materiales que deben aportar les participantes: 
un cuaderno, bitácora, u otro soporte para escribir,  lapicera, lápiz negro, goma de borrar, lápices de colores, fibras,  crayones u otros elementos de su preferencia para trabajar a color en pequeño formato. Opcional: microfibra negra. Una manta, mat o estera y una toalla pequeña para enrollar y proporcionar apoyo cervical, si se desea realizar el ejercicio de relajación acostado.


Taller CANTURREAR HASTA LOS HUESOS

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina Marianela Rufinetti.
Jueves 3 de noviembre de 15 a 17 H.
Sala de Exposiciones – Pabellón CePIA.

Sobre el taller: ¿qué canta dentro de mí? ¿Qué universo se abre bajo mi piel? ¿Qué me mueve, cómo? ¿Cómo es mi arquitectura, como se conduce el sonido por ella? ¿Cómo se convierte mi cuerpo en un territorio para explorar? ¿Cómo construyo mi identidad sonora? ¿Qué es un sonido genuino, qué cuerpo le da lugar?

El taller dará espacio a co-crear un laboratorio sonoro para la exploración de los cuerpos sonantes desde la práctica somática, dar lugar a la escucha de sí mismo, de la atención interna, que se desarrolla a medida participamos activamente en la continua interacción entre los procesos orgánicos del cuerpo, el entorno y las intenciones. 

Materiales que deben aportar les participantes: ropa cómoda, agua, bitácora, colores. 


Taller ENLIBRANDO
Taller práctico de encuadernación con costura copta

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina: Trinidad Mora.
Jueves 3 de noviembre de 15 a 18 h.
Sala de la Biblioteca – Pabellón CePIA Anexo.

Sobre el taller: se propone trabajar a partir de una técnica de encuadernación tipo copta, que consiste en unir una tapa y una contratapa mediante la técnica de cosido (se basa en la misma técnica que otras encuadernaciones artesanales, como la encuadernación japonesa). Conocer las características del estilo de encuadernación y origen de la técnica de costura copta. Realizar un cuaderno o bitácora siguiendo las características del estilo. Adquirir el manejo técnico para poder ir un paso más allá en la producción personal de quienes participan.

Materiales que deben aportar les participantes: dos cartones 22cm x 16cm, papel para forrarlos o telas, cola vinílica, o adhesivo que prefieran, o cintas bifaz. Hojas tamaño A4, varias para hacer 5 cuadernillos de 5 pliegos será un cuaderno o bitácora de 50 hojas, pueden traer cualquier tipo de papel que pueda plegarse, podemos mezclar colores y texturas. Hilo encerado o cualquier hilo flexible, cera virgen, aguja que sirva para el hilo elegido es decir con ojo grande (curvas si tienen) trincheta, pincel o espátula para colocar pegamento-cola, trapo para retirar excedentes y limpiar, punzón o aguja gruesa, o sacabocados entre otros para perforar, regla, tijera.  Materiales para reciclar en general que consideren se puedan usar.  


Taller SERIGRAFÍA
Clase abierta del taller libre de serigrafía

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina Adriana García.
Jueves 3 de noviembre de 15 a 17 h.
Aula B – Pabellón CePIA Anexo.

Sobre el taller: clase abierta del Taller Libre de Serigrafía con el acompañamiento de les participantes que realizan el taller este año . El taller abrirá sus puertas para que quienes estén interesados participen de las dinámicas propias de los encuentros que se brindan desde hace más de 20 años a través de la Secretaría de Extensión de la FA. Se compartirá lo básico de este sistema de impresión y se invitará a realizar una estampa y llevarla como presente.

Materiales que deben aportar les participantes: retazos de tela de algodón o una remera para estampar.


Taller EL CANTAR TIENE SENTIDO

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordinan: Susana Barrandeguy y Andrea Lelli. 
Viernes 4 de noviembre de 14 a 16 h.
Aula 2 de la ESBA Figueroa Alcorta.   

Sobre el taller: estrategias expresivas  y didácticas para el canto en el aula. La propuesta de taller abordará los principales conceptos y debates que en la actualidad giran en torno a la música para las infancias y su abordaje en el aula a partir de dinámicas que involucran la práctica vocal. Las dinámicas previstas propiciarán al destinatario un recorrido práctico y experiencial por la temática, atendiendo al abordaje de la canción en el aula,  tanto en sus aspectos pedagógicos como técnico/ musicales.

Materiales que deben aportar les participantes: ropa cómoda.


Taller LA PRÁCTICA DE LA ESPIRITUALIDAD EN EL ARTE

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina: Marcelo Jijón.
Viernes 4 de noviembre de 16 a 18 h.
Aula 22 de la ESBA Figueroa Alcorta.

Sobre el taller: se invita a una jam de dibujo. Acción del cuerpo y el espíritu, preparación hacia la práctica de la producción gráfica y visual.

Materiales que deben aportar les participantes: elementos para dibujar y pintar.


Taller PLASTIK.ERA

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina Julieta Armonía.  
Viernes 4 de noviembre de 16 a 18 h.
Aula 15 de la ESBA Figueroa Alcorta.

Sobre el taller: taller de reciclado de plástico, bajo la técnica de termofusión textil. La propuesta está dirigida a diseñadores, artistas, artesanos y todos aquellos interesados en conocer nuevas técnicas que invitan incluso a trabajar con materiales reciclables. Las posibilidades son amplias y se puede trabajar igual que una tela de fibra natural o sintética, se obtiene una tela plástica maleable y agradable al tacto. Podrán experimentar durante el taller varias formas de manejar el material, llevando al final su collage o pintura no convencional.

Materiales que deben aportar les participantes: bolsas plásticas (limpias), 2 papel vegetal tamaño oficio, tijeras.


Taller LA VERDULERÍA DEL COLLAGE

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Coordina: Martha Chiarlo.
Viernes 4 de noviembre de 14 a 16 h.
Aula 8 de la ESBA Figueroa Alcorta.   

Sobre el taller: se invita a un abordaje del paisaje a través del collage.

Materiales que deben aportar les participantes: tijeras, cola vinílica, acrílicos o témperas, pinceles, tarritos para usar los materiales. Hoja de base (puede ser 35 x 50). Trapos para limpiarse las manos. Fotocopias de distintos tamaños,  de verduras y de hojas de verduras.


Taller TEJIENDO HERRAMIENTAS
ESI, infancias e interseccionalidad

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Coordina: Lunar Burgos.
Viernes 4 de noviembre de 16 a 18 h.  
Aula 20 de la ESBA Figueroa Alcorta.

Sobre el taller: la presente propuesta está pensada para personas interesadas en trabajar con infancias en el sistema educativo, específicamente en el segundo ciclo (4to-5to y 6to grado). Dicho esto, es importante marcar que desde la postura político pedagógica adoptada, se entiende que la educación artística ofrece una matriz o plataforma de encuentros múltiples donde la vida cotidiana, la reflexión, el compartir y la participación activa en la realidad que transitamos se entrelazan enriqueciendo nuestras miradas. El arte nos permite explorar mientras aprendemos, desarrollando nuestra capacidad de observación y diálogo con nuestro entorno cercano.

Este taller estará dictado desde una postura política pedagógica en pos de la transformación social, la reflexión y la construcción de redes solidarias en la comunidad.

Materiales que deben aportar les participantes: 5 Hojas A4, cuadernos, lápices, tijeras.


Taller ANTOTIPIA

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordina: Carolina Soledad Almada.
Viernes 4 de noviembre de 13 a 16 h.
Aula 8 de la ESBA Figueroa Alcorta.   

Sobre el taller: se trata de una técnica que mediante el emulsionado de papel con extracto de vegetales o plantas se vuelve sensible a la luz, dejando la huella y la impresión. Si bien, John Herschel descartará más tarde ésta técnica de registro, pues con el tiempo y al seguir expuesto a la luz solar las estampas perdían calidad y perdurabilidad, descubre en investigaciones posteriores la cianotipia.

Materiales de los participantes: papeles A4 blancos de diferentes gramajes y pinceleta (1 por persona).


Taller HIP HOP NO
Para Cultura y expresiones artísticas teatrales y actorales

INSCRIPCIONES AQUÍ

Coordinan: Luki & Marcya (En ig: @soylukki @marciaurbisaglia)
Viernes 4 de noviembre de 16 a 18 h.
SUM de la ESSA L.E. Sipilimbergo.

Materiales que deben aportar les participantes: ropa cómoda