Aquí, el afuera. Descomposición de un cuerpo de sol_s

Conversatorio virtual

Aquí, el afuera. Descomposición de un cuerpo de sol_s.

Sábado 31 de octubre de 2020 – 15hs

Actividad abierta y gratuita

Vía Google Meet >> meet.google.com/vfh-zfmy-bpg
En vivo YouTube >> Altibajos Constante Movimiento

Conversatorio del proyecto de creación “Autoficción, devenires, derivas y entramados de un cuerpo colectivo”, de la Compañía Altibajos Constante Movimiento. En esta instancia virtual, compartiremos una retrospectiva estético poética del grupo para desembocar en las motivaciones artísticas y metodológicas que impulsaron este proyecto, en nuestras reflexiones en torno al archivo y la autoficción, como también en las herramientas de creación desarrolladas durante este año de trabajo.

Organiza/Coordina:
Altibajos Constante Movimiento

Expositores:
Adrián Ferreyra, Cecilia Zoppi, Irina Hayipanteli, Luciana Maltez, Romina Martelotto, Belén Ghioldi, Huayra Molina y Sabrina Lescano.


___
Sobre el conversatorio:

En este encuentro de soporte virtual proponemos un conversatorio a partir de la exposición grupal sobre las tangentes que atraviesan el proyecto “Autoficción. Devenires, derivas y entramados de un cuerpo colectivo”. Compartiremos una retrospectiva estético poética de la compañía Altibajos Constante Movimiento, a partir de la cual desembocamos en las motivaciones artísticas y metodológicas que impulsaron el proyecto que nos convoca. A partir de la presentación de la concepción inicial del proyecto, desarrollaremos un mapeo del proceso hasta hoy transitado. Se trazarán y descompondrán conceptos que emergieron de las prácticas compartidas en las que se entremezclan metodologías de creación, formación e investigación sobre el eje de la autoficción trabajada en colectivo. Compartiremos estos indicios metodológicos y conceptuales desde la diversidad de nociones que emergieron en cada un_ de nosotr_s desde la práctica sin la búsqueda de una definición homogeneizadora. Buscaremos abrir lo practicado como materia de resonancia y reflexión en conjunto con les participantes.

Consideramos la apertura como una nueva apuesta al encuentro y el pensamiento colectivo. Una provocación más al proyecto y desde el proyecto. Convocar una instancia de reflexión sobre la práctica artística y sus procesos también atravesadxs, como estamos, por los contextos mutantes y emergentes que nos rodean.

Apuntamos a un público diverso, interesado en las artes escénicas, la música y la performance, en la composición y los procesos de producción colectiva, así como a quien desee conocer sobre la compañía, su recorrido y sus preguntas actuales.

Sobre la compañía Altibajos Constante Movimiento:

La compañía Altibajos Constante Movimiento fue conformada en el año 2012 como espacio de construcción e investigación de prácticas ligadas a la danza contemporánea. Su trabajo busca potenciar los territorios individuales e inventar mapas colectivos acordes a sus interrogantes y definiciones provisorias. Dinamitando y re-territorializando los roles, los discursos y las texturas corporales. Construyendo metodologías propias y rebeldes. Accionando la red que nxs contiene como comunidad. Generando manifiestos de entrenamiento, improvisación de lecturas y asambleas.

Ha producido obras de diversos formatos, procedimientos grupales y compositivos. El grupo fue cambiando en un flujo constante de integrantes derivado de las asociaciones y colaboraciones tanto desde la práctica danzada como también de todas las dinámicas que atraviesan el hecho escénico y la gestión de espacios de encuentro. Participó de diversos espacios colectivos, festivales y encuentros como el Festival SUMAR, Mo/Ver y Circo en Escena. Ha recibido ya dos becas de formación por parte del Fondo Nacional de las Artes y sostiene desde el año 2013 el ciclo “Fragmentos Cortos Danza”, en co-producción con Espacio Ramona, un espacio de exploración y muestra para la danza contemporánea de la ciudad de Córdoba.

Actualmente, el proyecto de producción Autoficción. Devenires, derivas y entramados de un cuerpo colectivo, se encuentra radicado en el CePIA. Este proceso amplifica el cuerpo colectivo de la compañía, se vuelve extensivo en su localización tomando espacio de trabajo en la órbita del CePIA, como así también en espacios aliados: Espacio Ramona (Córdoba), Espacio Da Capo (Córdoba) y El Brocal (Cabana, Cba). También se potenció sustancialmente al ser atravesado por una beca de formación otorgada por el FNA.

Más info:
Instagram y Facebook: @altibajosconstantemovimiento
YouTube: Altibajos Constante Movimiento
E-mail: altibajosconstantemovimiento@gmail.com