Encuentro Artístico: Música, Plástica y Teatro

Reseña: Concierto “Desbordes”. proyecto[red]ensamble, Agrupación Coral de Cámara Takian Cay y Eso Que Cae. Bastón del moro, Bv. Chacabuco nº 483, Córdoba.

Por Luis Ceballos (Equipo de Comunicación-CePIA)

El día 28 de septiembre de 2019 se realizó el concierto Desbordes en el marco del proyecto CePIABIERTO 2019, en Bastón del Moro.

La primer propuesta que introdujo al público en la noche artística fue el grupo coral Takian Cay. El coro se formó hace 28 años con una modalidad muy particular en los coros que es la de trabajar con directores invitados; si bien hay una preparadora o responsable musical que es la licenciada Isabel Burba, cada proyecto que encara el coro se hace sobre la base de un repertorio que propone un director invitado. En este momento el coro está haciendo un repertorio sobre música contemporánea, con Pablo Behm como director invitado. Durante las casi tres décadas de funcionamiento el coro ha tenido la oportunidad de trabajar con prestigiosos directores de Córdoba, de otras regiones del país y de Venezuela y España que han tenido la generosidad de contribuir con el coro.

Luego de la primer propuesta el público pudo presenciar una obra teatral que mezcla la pintura, la performance y la música. La obra comienza como una idea compositiva que tuvo Flavio González Cuello en conjunto con la bailarina Ariadna Tazzolio Se juntaron y empezaron a pensar alguna manera de componer o de generar/engendrar una pieza en la cual ni la música, ni la danza tuvieran preponderancia, sino que fuera una fluctuación misma de las dos ramas del arte que dieran origen a un material y, con ese material inicial, componer el resto de la pieza. Flavio González comenta al respecto, “Lo que surgió es pensar en lo siguiente: diseñamos un material rítmico el cual definió al cuerpo y a la integridad de la persona de Ariadna, que es la bailarina, sin tener que primero pasar por tener que agarrar una guitarra o que ella se pusiera a bailar”. Pensaron como núcleo la integridad de la bailarina y a raíz de esa integridad les surgió este material. A partir de este material se desencadenó todo el manifiesto del resto de la pieza. El proyecto comienza de a dos, y después se agrega una artista plástica que realiza una intervención en vivo con pintura de color flúor. En esta presentación  trabajan en conjunto con proyecto[red]ensamble, referente de la música contemporánea experimental, que suma instrumentalmente y performativamente a la obra.

La idea fue trabajar con la sensibilidad auditiva y la sensibilidad visual. “El público, por momentos, va a vivenciar la obra con vendas en los ojos y, en otros momentos, lo va a vivenciar sin las vendas” dijo Gonzales. La idea era tratar de trabajar y hacer un desarrollo y una explotación de los dos sentidos, invitando al público a que tome otra participación en el transcurrir de la pieza.

 El último espectáculo estuvo a cargo de proyecto[red]ensamble. Con una trayectoria de nueve años,  el grupo viene realizando su construcción colectiva a partir de la radicación en el CePIA. Ha ido avanzando con una lógica de convocar, expandir y después concentrar la energía para volver a convocar y expandir y así en sucesivas etapas. Este último proceso busca capitalizar algunas producciones del grupo, en torno a realizaciones que son híbridas, que se salen de lo musical para entrar en lo performativo, o que reciben información de lo performativo para generar lo musical. Este proceso, que denominan “partitura desbordada”, busca poner foco en diversas experiencias donde la partitura -soporte de notación musical utilizada por los músicos- puede dislocarse y mutar en variadas formas de escritura,  orales, relatos en el cuerpo de un performer, hasta cualquier cosa que pueda ocurrir en el mundo actual, donde hay un montón de fenómenos sonoros que resultan de interacciones con dispositivos electromecánicos, ingeniería de software, etc. Es un proceso que busca detonar un poco ese concepto de partitura. En este evento proyecto[red]ensamble busca precisamente una apertura en la cual se produzca el primer desborde de partituras generado.

De esta manera termina la amplia propuesta de la noche en donde el arte se desborda y se entrecruzan diversas propuestas para que el público pueda vivenciar un hecho artístico de diferentes características.