Desbordes #3: Plenilunar

de Gerardo Dirié
dirección de Pablo Behm

Viernes 29 de noviembre 2019 – 16:30hs

En el marco del ciclo de aperturas a público de “Residencias compositivas: laboratorio de partitura desbordada”, el proyecto[red]ensamble invita al público a presenciar Desbordes #3, un ensayo abierto de la obra “Plenilunar” compuesta por Gerardo Dirié, compositor cordobés radicado en Australia. La pieza está dedicada a la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay y al proyecto[red]ensamble.

Compositor: Gerardo Dirié.
Dirección: Pablo Behm.
Coordinan: proyecto[red]ensamble y Agrupación Coral de Cámara Takian Cay.
proyecto[red]ensamble: Cecilia Argüello (flauta) / Melanie Ungaro (clarinete) / René Justo Oliva (saxo) / Soledad Maldonado (violín) / Mauro Castiglione (viola) / Nicolás Gerchunoff (guitarra) / Pablo Cécere (bajo) / Guillermo Destaillats (bandoneón) / Alberto Escuti (trompeta) / Gaspar Bueno (trombón) / Matías Zanotto (tuba).
Agrupación Coral de Cámara Takian Cay: Ely Burba / Silvina Arguello / Patricia Ruiz Moreno / Cecilia Argüello / Valeria Falczuk / Silvia Fernandez Martin / Rosario Luque / Ricardo Carbone / Martín Belzunce / Osvaldo Clerici/ Maria Elena Pepe / Julio Villarroel / Rosana Moriconi.

Entrada libre y gratuita (hasta agotar capacidad de sala).

Auditorio CePIA,
Facultad de Artes UNC
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

Acerca de Plenilunar:
Plenilunar (Gerardo Dirié), fue compuesta en 2019, comisionada por proyecto[red]ensamble y Agrupación Coral de Cámara Takian Cay. La obra trabaja sobre “La Blanca Soledad”, de Leopoldo Lugones, poema que se adapta libremente para construir el texto de la pieza. El proyecto está escrito para coro SATB y un conjunto instrumental de 11 músicos. Su estreno está previsto para el año 2020.

Acerca del proyecto “Residencias compositivas: laboratorio de partitura desbordada”:
proyecto[red]ensamble propone una nueva residencia para la exploración y reflexión sobre modos posibles de la partitura, como herramienta compositiva e interpretativa, en articulación con la creación colectiva y con la participación activa del público. Un laboratorio para nuevos modos y soportes de notación musical. Una partitura desbordada se sale del cauce. De ese experimento resulta la música.

Acerca del proyecto[red]ensamble:
Colectivo de artistas centrado en la producción musical para pequeños y grandes ensambles y en las relaciones de los mismos con la escena. En sus nueve años de vida, el grupo cordobés nacido en la cátedra de composición de la actual Facultad de Artes (UNC), ha realizado trabajos de compositores nouvelles, así como también de artistas consagrados de la segunda mitad del siglo XX. Ha participado de numerosos ciclos y festivales en la ciudad y en el país, destacándose entre ellos la “Bienal del Fin del Mundo” (2014-2015), y las Bienales de Composición I y III, realizadas dentro de la Facultad de Artes. En los últimos años, el grupo ha incursionado con ahínco en la transdisciplina, trabajando en la coproducción de obras escénicas (“Orgías del Té” y “Amaranto” -2013- Clap! Mudanzas Escénicas; Instersticio -2017- Altibajos Constante Movimiento) o bien ofreciéndose como intérprete ”Letra y Música”- Samuel Beckett – Arguello Pitt – 2017 y 2018). Asimismo, el grupo ha realizado numerosos conciertos vinculados con la práctica de la “música pura”. Actualmente se encuentra trabajando el “Residencias compositivas: laboratorio de partitura desbordada”, proyecto radicado en CePIA, orientado a la exploración y reflexión sobre modos posibles de la partitura, como herramienta compositiva e interpretativa.

Acerca de la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay:
La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay se formó hace 28 años y desde su creación ha sido dirigida por Elizabeth Burba. La particularidad de este coro es trabajar con directores invitados, quienes abordan obras que contemplan diferentes períodos, autores o lugares determinados. Esta agrupación coral ha dado lugar a la creación de la Fundación Takian Cay, que cuenta actualmente con las siguientes actividades: programa radial «Sosteniendo Utopías», grupo de estudio «Hacia una educación musical con identidad cultural» (que en este año presentó las X Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento Docente en Educación Musical «Virgilio Tosco»), la conformación del grupo de adultos mayores » Todavía Cantamos» y el coro del Ministerio de Ciencia y Técnica. Asimismo, la fundación propicia el taller de práctica coral «asom[br]arte», desde el año 2018, con el objetivo de impulsar el estudio de repertorio de la segunda mitad del s.XX y los primeros años del s.XXI . Para el evento desbordes se hará particular foco en este espacio, actualmente coordinado por Pablo Behm.