La propuesta invita a un laboratorio experimental que, mediante encuentros socialmente significativos, sea capaz de crear situaciones que funcionen como cortocircuitos en el devenir cotidiano y rutinario de la ciudad. Mediante la técnica de la deriva intentaremos re-conocer lúdicamente territorios diversos, buscando bosquejar cartografías alternativas de la trama urbana.
Sábado 20 de octubre, 22 a 01 h. / Nueva Córdoba
Sábado 27 de octubre, 9 a 12 h. / CePIA, Facultad de Artes UNC
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria
Organiza: Equipo de investigación performática. Especialización en Estudios de Performance.
__
¿Qué es una deriva?
La deriva como estrategia metodológica supone toda una teoría del espacio y también todo un modo de intervención sobre las condiciones actuales de producción espectacular del mundo. En una sociedad que privilegia el valor de cambio y ha hecho del espacio una propiedad, el procedimiento situacionista privilegia el valor de uso del espacio público.
La actividad de nuestro laboratorio implica el desarrollo de un conjunto de instancias que puede vislumbrarse en términos de experiencia / producción / reflexión / socialización. Dichas instancias incluirán:
– Encuentro preliminar dónde se establecerán las pautas para la deriva. Establecimiento de consignas de producción artística, entendiendo esta última como registro subjetivo de la experiencia, recurriendo a diversos lenguajes artísticos como fotografía, escultura, pintura, escritura, música, acontecimientos escénicos, entreotros.
– La deriva propiamente dicha.
– Encuentro posterior al ejercicio, donde se compartirán las experiencias y los registros productivos resultantes de la experiencia.