Obra en proceso :: Villerxs

Obra en proceso*

Villerxs

Jueves 19 de octubre, 16 h.
Sala Jorge Díaz, CePIA
Entrada libre y gratuita

Villerxs es una investigación teórica, metodológica, corporal y escénica, que hace foco en la construcción social del cuerpo en jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba. El proyecto trabaja en conjunto con las ciencias sociales para ahondar, reafirmar y fundamentar que el cuerpo es un lugar de resistencias, de lucha social. La danza es el lenguaje narrativo primordial, es la herramienta, es el medio para llevar a cabo esta producción escénica.

El ciclo de obra en proceso busca promover la reflexión sobre la dimensión procesual, los modos de producción y las inquietudes particulares que atraviesan las dinámicas de los proyectos de creación radicados en el CePIA. En este encuentro en particular, el proyecto Villerxs nos abre las puertas de su ensayo, nos muestra su “cocina” para que entre todos los presentes, conversemos, intercambiemos diferentes pensamientos sobre lo visto. María Mouvesin será la moderadora de este encuentro que hará de nexo entre el público y el grupo. Se ha invitado a diversas cátedras del Profesorado de Danza, de la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt”, a la asignatura Práctica Docente del Profesorado de Teatro (UNC) y al público en general.

En esta oportunidad dialogaremos en torno a lo escénico, a los criterios de los que se valen los actores-bailarines para componer, y nos preguntaremos si esa búsqueda surge a partir del movimiento. ¿La teatralidad emerge desde la fiscalidad, desde la escucha corporal o desde la temática del proyecto? ¿Cómo trasladar una temática concreta a la composición, tanto al tono corporal, como de la totalidad escénica? Por otro lado, como sabemos, existen muchos casos en donde el arte es utilizado como un medio para abordar diferentes problemáticas sociales. ¿Cómo se puede reflejar esta investigación sociocultural, de un determinado y concreto grupo social en un hecho artístico? ¿Cuáles son las herramientas que tenemos para hacerlo? ¿Con que fin?

Balarinas/es: Xilenia Carreras, Florencia Mainetti, Andrés Oviedo, Pittias Ardazi, Ignacio Gutierrez  / Dirección: Magdalena Arnao Bergero  / Diseño Sonoro y operación de sonido: Hugo Federico Gaumet  / Operación de Luces: Florencia Gómez / Moderadora: María Mouvesin

Cátedras invitadas: Práctica Docente II, Profesorado de Teatro de la UNC. Cátedras del Profesorado en Danza, Escuela “Roberto Arlt”, UPC.

/////////////////////////////////////////
* Sobre Obra en Proceso
Este ciclo busca promover la reflexión sobre la dimensión procesual, los modos de producción y las inquietudes particulares que atraviesan las dinámicas de los proyectos de creación del CePIA. Los grupos abren las puertas de sus ensayos para encontrarse y conversar con docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Artes, así como el público en general. Más info >> cepia.artes.unc.edu.ar/obra-en-proceso