Un Corpus no está vacío

Reseña: Corpus. Sala Jorge Díaz, CePIA. Viernes 25 de noviembre de 2016.

Por Mercedes Noguera (mercedes.noguera@gmail.com)
Registro fotográfico: Cecilia Narambuena Quilodran (Equipo RDA-CePIA)

Asistí a Corpus y ahora es momento de documentar la experiencia. Entablar un diálogo con el autor fué el recurso que hizo posible el presente texto. Este escrito es la celebración de la existencia de una conmovedora obra interdisciplinaria.

Esta obra forma parte del Trabajo Final “Transducción Música →Teatro. Abordaje del texto dramático Bilis Negra (Teatro de autopsia) para la composición musical de una obra interdisciplinaria”, un proyecto de Agustín Domínguez para Licenciatura en Composición Musical del Departamento de Música, Facultad de Artes, UNC.

El trabajo surge a partir de una invitación a Domínguez para realizar la composición de la obra Bilis Negra. Por ello, en el programa de mano se puede leer “CORPUS es la resonancia de la obra de teatro Bilis Negra -Teatro de Autopsia- que es, a su vez, una versión libre de la historia de Fedra…”

En conversación con Agustín Domínguez, compositor, autor y director artístico de Corpus, expresa que la figura fuerte en Bilis Negra es el personaje de Hipólito por lo que las autoras de la obra de teatro lo invitan como un potencial Hipólito en escena (como músico-actor con la guitarra y con instrumentos), aunque  finalmente decidieron que Hipólito debería estar ausente. En Corpus, en cambio, la figura de Hipólito se transformó en un ensamble en escena y formalmente quedaron los tres movimientos del concierto.

Cada reescritura sonora es un paso en la autopsia física y emocional del cadáver de Fedra.
I. Autopsia
II. Furor
III. Ratio

Según Agustín “Corpus se parece a una ópera, una micro ópera o una puesta de teatro musical. Decidí que no esté definido el lenguaje  sino que viva ahí; in between (entre): entre el teatro y la música”.

El autor comenta que en este proyecto “perduran rastros de Bilis Negra: el Teatro de Operaciones, aquellas primeras autopsias, primeras clases de anatomía que se realizaban interviniendo cuerpos de gente de baja condición social, cuerpos no reclamados, para investigar la anatomía; en lugares que tenían forma de anfiteatro, en la edad media, en los sótanos de las iglesias” y que él realizó el trabajo creativo de composición musical sobre el texto de Bilis Negra y no sobre la obra de teatro.

En palabras de Agustín “Si alguien escucha Bilis Negra va a poder rastrear los textos pero la música no es la misma. Los textos sí, mantuvimos el texto por porciones. Hay enormes partes de texto que faltan para que la música instrumental y el ensamble tengan un peso preponderante”.

Los encuentros de los integrantes de Corpus fueron ensayos musicales y ensayos de escena. Las integrantes del coro hacen acciones teatrales y poéticamente son la amplificación de las voces del pensamiento de Fedra.

Agustín Domínguez escribió el ritmo del texto para que el público pueda escuchar un flujo, un flujo de intensidades que se va moviendo: un flujo intensivo. Durante la función de Corpus se escuchan también las voces poéticas de Fedra que habla en primera persona o habla como habla la actriz. Aquellas voces poéticas inundan el espacio enunciadas por Maura Sajeva a través de un micrófono inalámbrico, Fedra acostada o sentada sobre la camilla suena verdadera. Ser testigo de su trabajo actoral resulta una experiencia vital.

Conversar con Agustín es enterarse de la procedencia de algunos nuevos instrumentos que se percusionan en Corpus, por ejemplo el que está construído con bidones de vidrios y el vibráfono de metal.

Personalmente resulta difícil reseñar un espectáculo de estas características, posiblemente se deba al componente interdisciplinar; los lenguajes aparecen sin permiso y se direccionan simultáneamente al espectador. Una emoción sin explicación, solo momento, sólo recepción. ¿Será que los Mitos funcionan así? ¿Será la música? ¿El teatro? Quizá la transición, debe ser ella la que descoloca. Maravillosa transición.

Sobre Agustín Dominguez

Estudia música desde los cinco años, primero piano y a los once guitarra.
Cursó la escuela La Colmena. Ha participado de grupos de música popular y tomado clases de canto. A los 17 años empieza la universidad. Se anota en dos carreras (porque quiere hacer música de películas): Composición Musical (Aprueba el curso de ingreso pero no cursa) y Cine y televisión. (Cursa durante dos años).
Abandona el estudio universitario por tres años y regresa a estudiar Composición Musical.
Termina el Profesorado en Composición y dos años después empieza el proceso con Bilis Negra (Teatro de Autopsia) y antes de estrenar presenta su proyecto de Tesis (es decir que Bilis Negra forma parte del proyecto personal).
Agustín asegura que su tesis tenía dos pasos principales: Componer la música para la obra de teatro y después hacer la transducción a una obra musical interdisciplinaria desde la obra de teatro.
Durante un año realizan funciones de Bilis Negra y participan del Festival Internacional del Mercosur. La realización de la Tesis le lleva dos años para egresar como Licenciado en Composición Musical.