Una travesía por la ausencia: El Infierno de Dante

Proyecto CePIABIERTO

Una travesía por la ausencia
El Infierno de Dante

27 y 28 de abril
04 y 05 de mayo
20hs

En esta adaptación del Infierno de Dante, las sombras nos invitan a un viaje, revelándose para contar esta historia. Es un encuentro ritual de co-presencias entre la luz y la oscuridad, hipnotizados por los espíritus, por las ausencias, por las sombras. El lenguaje audiovisual del teatro de sombras, ejecutado por actores y actrices, es el motor para generar un acontecimiento escénico, muestra de un proceso grupal de búsqueda para contar el relato de la entrada de Dante al Infierno en busca de Beatriz. Esta narración hace foco en el territorio del infierno, donde las pasiones humanas se enfrentan para decidir la acción.

En escena: Victoria Vaccalluzzo, Agustín Gerbaldo, Mariana Saur, Paulette Yurquina, David Laurentti. Dirección: Sofía Bustos. Iluminación: Joaquín Aguiló. Música en vivo: Federico Burgi. Asesora del proyecto y mediadora: Daniela Martín.

Sala Jorge Díaz, CePIA
​Entrada General – $130 / Estudiantes y jubilados – $100
Reservas: 3513987765 (llamadas/SMS/WhatsApp)

///////////////////////////////////////////////////

Última  Función + Desmontaje

Viernes 05 de mayo, 20hs

El ciclo Desmontaje propone un diálogos entre invitados, referentes, creadores y público en la última función de cada producción escénica radicada en el CePIA.

Invitados: Daniel Alejandro Maffei, Paco Giménez y Lilian Mendizabal. Modera: Daniela Martín

MIRA EL DESMONTAJE PUBLICADO EN MAPA CLICK AQUÍ

///////////////////////////////////////////////////

Bio invitados:
Daniel Alejandro Maffei. Profesor Titular del “Seminario de Iluminación I y II” de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes en la UNC. Coordinador Técnico – Escenográfico del Departamento Académico de Teatro. Se desempeñó como Director Disciplinar del Departamento Académico de Teatro. Docente Investigador Categorizado, miembro del equipo de investigación dirigido por el Lic. Marcelo Comandú: “Estudios de Cuerpo y voz en performance. Poética de conexiones y constitución de la presencia”. Docente responsable del Programa de Capacitación Continua para Iluminadores del Espectáculo en vivo junto al equipo de Investigación en Iluminación Escénica Contraluz. Se desempeña como iluminador en la “Compañía la Comisura” y como responsable en los montajes luminotécnicos del Teatro Estudio Jorge Díaz del Cepia – FA – UNC. Ha recibido capacitación de Iluminadores como Eli Sirlin, Mauricio Rinaldi, Gonzalo Córdova, Francisco Sarmiento entre otros. Impulsa la creación y el desarrollo del espacio Cubo Azul junto a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Teatro.
Paco Giménez. Actor, director y maestro de teatro, nacido en Cruz del Eje, Córdoba, Paco Giménez se dio a conocer en 1974 como un joven teatrista recién egresado de la Universidad, participando en las puestas del grupo La Chispa. Vinculado a la creciente actividad teatral cordobesa de los años ’70 y a una época de agitación política, Paco Giménez dejó la Argentina en 1976, tras dirigir varias puestas de La Chispa y de la Comedia Infanto Juvenil. Se estableció en México, donde continuó la actividad  de La Chispa y  se vinculó al grupo Circo, Maroma y Teatro dirigiendo Hijole Mano en 1979. Trabajó también como actor de variedades en el bar El Fracaso de la directora mexicana Jesusa Rodríguez y la artista cordobesa Liliana Felipe. Después de pasar siete años en México de nutrida actividad, su regreso a Córdoba coincidió con el retorno de la democracia En ese marco le dio continuidad a su práctica escénica en Barrio Güemes desde el espacio teatral La Cochera y junto a “Los Delincuentes”, el grupo que dirige y coordina, con quienes en 2015 cumplieron 30 años de actividad. Ellos como grupo y él como director hace largo tiempo que son una referencia para la producción teatral nacional y regional. Su labor como formador y como director se extendió a distintas provincias de Argentina, especialmente  Bs As, donde dirigió desde 1990 al Grupo La Noche en Vela y varios elencos más, que lograron reconocimiento nacional por sus producciones. Actualmente, además de continuar con su labor de dirección artística del Teatro La Cochera, es profesor titular por concurso de las cátedras Actuación, Integración y Producción de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes UNC. https://notas.org.ar/2016/01/05/paco-gimenez-teatro-mala-praxis/ – http://teatrolacochera.blogspot.com.ar/p/blog-page_25.html
Lilian Isabel Mendizabal. Lic. en Pintura (UNC) 1997. Expone sus pinturas en forma individual desde el año 1991 y hasta la fecha, ha recibido menciones y premios, y participado de muestras individuales  y colectivas. También ha incursionado en la performance a partir de su relación con el teatro y sus trabajos escenográficos, desde el año 2004 en que forma el colectivo artístico “Paralelo 32” y hasta la fecha desde el trabajo desplegado en su cátedra. En el campo escenográfico ha trabajado desde el año 87 hasta la fecha para diversos grupos de teatro independiente de córdoba, conformando un total de 50 producciones aproximadamente y como Directora de Arte cuenta con experiencia en el campo publicitario desde el año 2004; realizo la dirección de arte de los cortos ficcionales “Corazon” y “Amigos”, lanzados como campaña publicitaria  por Tarjeta Naranja (2008); la dirección de Arte  en el film estrenado en el año 2009 “Hipolito”, además de su trabajo en las series televisivas “Córdoba Casting” y “Collage” sumando algunos cortos ficcionales producidos localmente y trabajos escenográficos para programas televisivos locales. Como docente se desempeña desde el año 2006 y hasta la fecha como Profesora Titular de la cátedra Realización Aplicada I y II de la Facultad de Artes, Dpto. Teatro (UNC).
Daniela Martín. (1976) Se dedica a la docencia, creación e investigación de teatro. Es directora del grupo Convención Teatro, con el que lleva a escena las obras Griegos, Al final de todas las cosas, Aquel bosque comienza a moverse, Bilis engra, entre otros. Ha participado en festivales nacionales e internacionales. Se encuentra finalizando su tesis doctoral (Doctorado en Artes, UNC) y es docente en la UNC, UnlaR y UPC.