Los planos se van transformando

Reseña: Próximo Distante. Obra en proceso.
Sala de Exposiciones CePIA. Viernes 4 de noviembre de 2016.
Noche de los Museos en CePIA.
Por Mercedes Noguera (mercedes.noguera@gmail.com)
Imágenes: Ariana Kletzel (Equipo RDA-CePIA)

Muestra interactiva apta para todo público instalada en un espacio en el que el color blanco tiñe el ambiente. En el centro, una mesa de madera con fibras, micro fibras, pósit de colores, cuadernillos y un gran plano de la ciudad de Córdoba desplegado. Luz blanca radiante. Cuatro mapas de casi un metro ubicados sobre la pared. Detrás de cada uno hay más copias. La consigna es marcar, con color, con una línea, con flechas, con palabras, con dibujos…
arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-39
Los asistentes aceptan la invitación, entusiasmados:
Estas chicas marcan con rojo.
Alguien pregunta si se van a pie…
“¡Acá/acá vivo yo!” dice una mujer.
“Yo salgo de mi casa, por acá, hago este recorrido y vuelvo” dice una chica.
“Primero al mediodía, a las 12, la busco a mi hija. A la una, voy acá, después…acá… ¡Así me quedan las zapatillas! Hay que caminar todos los días”.
Una pareja observa los mapas. Ella marca con rojo “Ese camino es un viaje”.
El señor invita a la nena “Vamos a buscar a ver si identificas algún edificio de estos”.

arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-42
El proyecto Próximo Distante es un ensayo visual que nace de una investigación cuyo título es “El conocimiento del espacio urbano cordobés a partir del recorrido como práctica estética” y propone “realizar con el público asistente un mapeo colectivo, describiendo vivencias y experiencias en el espacio urbano, a modo de hitos”. El Director es Tomás Alzogaray Vanella, la Responsable Mariela Almada y las Integrantes Gabriela Bustos y Melisa Cañete; quienes invitan a “reflexionar sobre espacios que si bien son próximos debido a que forman parte de la ciudad en que vivimos, se nos presentan distantes ya que quedan fuera de nuestra circulación cotidiana”.

arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-23
El equipo de trabajo piensa la ciudad al decir de Italo Calvino, en su libro Ciudades Invisibles: “…las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje, son lugares de trueque (…)”.
 
Las anfitrionas de Próximo Distante interaccionan con el público, preguntan e invitan a “empezar a ver los recorridos de otros y marcar un punto de referencia en el mapa que es solo tuyo y nada más”.
Plano 1: Zona Gran Córdoba. Avenida Colón hacia Don Bosco. Futuro arco noroeste.
Plano 2: Calle Rincón. Liceo Militar. Ruta 19.
Plano 3: Acá estamos. Hacia Carlos Paz. Avenida Fuerza Aérea.
Plano 4: Parque Sarmiento. Ruta 9 sur. Avenida Sabattini. Jockey club.

arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-22

Anexado a un plano un papelito dice “¡Y yo que me creía la reina de los recorridos por Córdoba, no llego a identificar ni una sola calle!” En el plano alguien agregó a su línea de color “bajo por acá porque más adelante me parece peligroso”. Otra recta indica “Para llegar a casa de mi mamá”.
Textos como: “Alto viaje U.N.C”; “¡De acá vengo!”; “Pa´ir a la Facu me vengo de Alta Gracia”; “Mi caminito diario desde pre jardín hasta la Facultad, y vuelta a casa”; “Vamos a caminar al parque para no extrañar tanto los árboles”; entre otras intervenciones que completan los mapas verticales indicando “Casa de la nona” y “Mis tíos”.

arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-43

En el mapa sobre la mesa se acumulan referencias como “Qué ciudad más grandotota” o una alerta de “Riesgo cotidiano de muerte”. En violeta está escrito “Aquí estoy. Firma: Matilde” y con fibra roja “Quiero ver el mar”. Otra inscripción que indica “Bosque escondido con pistas de bici cross”.

arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-40

Sobre una pared hay fotografías. En la parte más alta, en azul, celeste y gris, las imágenes individuales remiten al cielo. Ubicadas horizontalmente se puede ver:
Una esquina/ Un rincón en la tapia/ El primer y segundo piso de un edificio/ Un edificio espejado/ Los últimos seis pisos de un edificio con textura/ Balcones con puntas triangulares/ Una fachada chata con espejos que reflejan el cielo/ Una esquina con sol y con sombra/ La torre con cruz de hormigón/ Un edificio en construcción y la grúa allí.
En otro grupo de imágenes se ve una ventana rococó, el perro panza arriba, adoquines, tres sombras de personas que se fotografían, sombras y piedritas.
Fotografías de diferentes iglesias, torres y palo de alumbrado público
Fotografía del Cine Gran Rex, de un caballo blanco, del Cinerama, la estatua superior del teatro Libertador San Martín, el colectivo y el City tour.

arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-21

La pared del fondo funciona como pantalla donde se proyecta constantemente el cielo. La filmación de una cámara hacia arriba me ubica en un rápido recorrido que por momentos se detiene.
Las proyecciones son dos: una de mayor tamaño y la otra más pequeña.
En la pantalla grande desfilan ramas, postes de alumbrado público, un cable de luz con amor seco, árboles con hojas que cuando la filmación se detiene (por el semáforo) se mueven con el viento.
Imagino un vehículo circulando por la ciudad, por el desplazamiento y las curvas, reconozco Córdoba.
La filmación muestra el cielo natural y el cielo urbano. (Luz del día y oscuridad, parece el pasaje por un túnel).
En las fotocopias que están sobre una mesita está escrito…

arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-20

“…busco que lo cotidiano se vuelva extraordinario…
busco como espía en mi recorrido diario, busco ver lo oculto.
Una línea que sigue al mapa o el mapa que sigue la línea cambiante.
Ir y venir en el recorrido. Recorrer hasta marcar el propio camino”
(Fragmento del proyecto PRÓXIMO Y DISTANTE)

arianakletzel_lanoche-delos-museos_2016-41