Artes científicas naturales

Reseña: Territorios Explorados. Proyecto Expedición – Avance N°4.
Investigación y producción entre ciencia y arte.
Jueves 06 de octubre de 2016, 17 hs. Academia Nacional de Ciencias
Por Mercedes Noguera (mercedes.noguera@gmail.com)
Imágenes: Marco Buontempo (Equipo RDA-CePIA)

El Museo de Ciencias Naturales predispone a un viaje en el espacio y el tiempo. El avance N°4 de Expedición acompaña el transporte hacia otra dimensión: el arte científico o la ciencia artística. Alguien experimenta con sal y eso los condujo a la laguna Mar Chiquita. Alguien decide una aproximación política al tener en cuenta el carbón y su manipulación desde la problemática de la tala de árboles por ejemplo. Alguien es dibujante técnico. Alguien colecciona mariposas. El viaje comienza con el recorrido por las vitrinas, el encuentro con la “máquina” y el desplazamiento por las líneas trazadas en el piso. Una transparencia bordada, una rama brillante y más.

Expedición es un colectivo de artistas y dibujantes científicos. El Equipo está formado por Carolina Senmartin (Directora), Gabriela Acha (Responsable), Dianela Paloque, Manuel Sosa, Mauricio Cerbellera, Paula Roqué, Santiago Viale y Silvana Montecchiesi.
Ellos desarrollan el proyecto integrado por artistas visuales, investigadores e ilustradores científicos, trabajando a partir de las tensiones entre Arte y Ciencias Naturales. Expresan que “la metodología aplicada combina viajes a diferentes puntos de la geografía provincial con presentaciones de avances, en formato de charlas, talleres y exposiciones”.


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Expedición, todos los avances.
Santiago Viale, artista visual, se acerca para explicitar que la presente muestra tiene fragmentos de los Avances presentados anteriormente.
En plan de guía, el expedicionario comenta el proceso grupal y los hallazgos, los porvenires y las decisiones durante la aventura.
En el cartel de entrada se lee “…Un explorador/a pone a disposición de un territorio desconocido su aparato sensible…“
 
La catapulta: Una especie de máquina que no se sabe si es un objeto construído por los hombres o un objeto natural.

“¿Quién te ha hecho? pense
no te pareces a nada
¿eres producto de la naturaleza o del arte?
Imposibilitado de resolver esta avalancha de preguntas el joven sócrates decide arrojar el objeto al mar
…y al hacerlo se hace filósofo”

Fragmento de Oliveras Elena, Teoría del objeto ambiguo en el arte contemporáneo, Buenos Aires, Argentina.

Igual que Sócrates, cuando se encontró con algo así y decidió terminar con la duda. Entonces decidió que ya no estudiaría la materia sino la filosofía: se haría preguntas sobre las cosas.
Es posible que haya arrojado el objeto con una catapulta como esta.
Lejos irán las cosas, por el tamaño y la robustez.
Madera clara, sogas, una honda gigante esperando. De a 5 podrán accionarla. Por dentro se puede transitar. Atada estratégicamente- enclavada- con sus tornillos.
La acción de arrojar hecha realidad.

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La caja de vidrio que contiene un libro antiguo “Los indígenas agrícolas” el libro abierto en química.
Metaloides y sus compuestos. La figura 9 del carbón vegetal e imágenes en blanco y negro. Dibujos y figuras de Proceso de combustión controlada.

“…sin el eje y sin la rueda no hay peso que pueda ser cargado”
“Las cosas son el uso que le damos”

La pieza importante brilla al centro de la vitrina.
Carbones naturales ordenados en un pedestal. Hay que rodear la caja para verlo todo:
Los bocetos de horno para carbón vegetal, las piedras que son muestras y las fotografías.
Además de un dibujo enmarcado en madera clara.

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“Echar sal en la Herida”

“Tratamiento doloroso que evita que la herida se extienda
sanándose por completo.
Rituales. Pureza, desinfección o barrera contra el mal”.

Este nido o colmena casi tejido. El nido blanco, beige lleno de cristales, de sal y de óxido quizá. Como las abejas: Echar miel en la herida.
Este mortero de miel. en exposición dentro de una caja de vidrio, transporta a su entorno natural.
 
Los pigmentos extraídos por cocción.
En frascos, tres frascos con tapa verde y las hojitas naturales, adheridas al papel blanco más su sobre. Sarcocornia neei.
Teñidas las lanas y bordadas sobre el tul.
El dibujo sobre la transparencia funciona a trasluz y atrás las ventanas y el vacío a la escalera. Más cerca la imponente baranda en balcón.
Azul- amarillo y rojo transparente y acá la rama suspendida.

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La vitrina del plato

Estudio de algunos minerales. Tachada la palabra…

“Generalmente blanco, incoloro cuando es puro, tiene brillo vítreo y un sabor…
Si se le arroja al fuego…
Se disuelve en el agua
Si se deja evaporar lentamente.
Cuando el aire está muy húmedo…”

Grandes muestras sobre blanco cartón y seleccionados los cristales en compartimentos de plástico.
Un borrador y las salinas en imagen: Con matorrales, en invierno, a lo lejos y en montículos almacenada.

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La rama extracto de quebracho.
Dibujos con números y la rama que no es árbol acostada al centro. Bañada en una dirección y brillante
¿De que color? Verde musgo- oliva- gris.
Sola después del viento. En toba, quebracho colorado se dice “catapich”.

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Las rectas azules en el piso y el norte
Se juntan en 7 extremos para señalar.
      -La imagen celeste/verde.
      -La solución gráfica de la intersección inversa… es una mariposa.
      -El dibujo anterior es también esta geometría.
Difícil pasar sin pisar la línea.
      -La imagen hongo/foto natural/artificial.
      (la otra imagen en la pared)
      -Y dos extremos que continúan el recorrido.
      -La esquina del museo y el regreso o la ventana.
 
Grabado de Piel de Iguana Overa sobre arcilla.
Son huellas/texturas de su piel.
Apoyadas sobre papel plateado que brilla en la luz.
La piel parece impresa por fragmentos blanco mate. Los fragmentos registran dibujos. Blanco arcilla son.

“Los cristales crecen añadiendo sal sobre si”
Sal marina, sal gema, sal vegetal.
“Salario: Cantidad de sal que se le daba a un trabajador (legionarios romanos) para poder conservar sus alimentos”

La sal en cuadrado sobre su soporte transparente; al lado casi una bolsa de sal. Verde la bolsa.
 
No importa si sos único.
Arriba los círculos con huesitos.
Al medio casi un esqueleto, color marfil.
“El tiempo de la materia” cuatro paladares, ninguno completo.
La hoja selecciona el incisivo recuadrado con lápiz y seis dientes de “paladar negro”
Todo en A3.
 
Experimento con sal.
La obra se organiza en el rectángulo vidriado. Círculos/bandejas contenedores. Recipientes, recipientes. La sal dibuja formas. Una fotografía del rostro de una mujer. Transparencias y el texto I, II, III.
I Cuando lo común se vuelve extraordinario.
II La acción como un acto de valentía.
III Dentro mío hay una catástrofe.
 
Aromas extraídos por evaporación.
Se podrían oler si sacamos la vitrina. Aromas de plantas nativas de la provincia de córdoba. Recipientes ordenados y clasificados con rótulo. Los dibujos.
La caja de madera es el cofre que organiza la exposición en dos niveles.

Inolvidable expedición. El recorrido comprueba la afirmación inicial “Proyecto Expedición es una experiencia colectiva”. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 hs, hasta el 30 de diciembre, en la Academia Nacional de Ciencias: Av. Vélez Sarsfield 249, 1° piso. La entrada es libre y gratuita.

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