MEMORIAS EN RED // FASE 1

Flyer_Memorias en REDProyecto CePIABIERTO 2016

MEMORIAS EN RED // FASE 1

Obras para trío de instrumentos de control gestual, performer, video y orquesta sinfónica.

ABC Trío* y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba**

Presentan:

Memorias de las Estrellas***
Obra en colaboración con el Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC).

Memorias del Miedo****
Obra en colaboración con el antropólogo francés Marc Augé.

Martes 30 de agosto, 19 hs.
Sala de la Américas, Pabellón Argentina, UNC
Entrada libre y gratuita

*ABC Trío:
El grupo se ha dedicado, desde su conformación en 2010, a desarrollar proyectos centrados en la idea de Memorias, que investigan en la realidad social y política del entorno latinoamericano,  generando bases de datos,  a partir de las cuáles producir obras que interrelacionan materiales referenciales, testimonios directos y re-elaboraciones digitales. Estas obras se plasman en obras sonoras o multimediales, de estructuras fijadas o improvisatorias. Sus producciones se insertan en el campo de las Artes Mediales (artes con nuevas tecnologías). ABC Trío ha representado en distintas oportunidades a la UNC a nivel nacional e internacional. Participan en ABC Trío: Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella, Julio Catalano, Sonia Gili, Melina Colombano, Leonardo González y Dolores Esteve. Audio-visión de obras y más información en >> http://abctrio.blogspot.com.ar

**Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba:
La Orquesta Sinfónica de la UNC (OSUNC) surge en el año 2007 y está conformada por sesenta y cinco miembros. Tiene un carácter formativo y de extensión que dialoga con las necesidades y demandas musicales de la realidad cordobesa, reflexionando sobre la compleja y diversa realidad cultural de nuestra sociedad contemporánea. La Orquesta desarrolla su actividad interpretando obras de gran envergadura, participando de eventos de la universidad, acompañando a jóvenes solistas, estrenando obras de nuevos y/o reconocidos compositores cordobeses, alumnos y tesistas de la Facultad de Artes, entre otras. Director artístico de la OSUNC: Daniel Mazza. www.unc.edu.ar/extension/cultura/orquesta-unc

Obras presentadas:

***Memorias de las Estrellas
La obra surge de un trabajo conjunto con los responsables del Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba – UNC. Se generó un trabajó grupal, interdisciplinar, que propone una obra basada en las dos imágenes astronómicas, más influyentes en el siglo y medio de la especialidad en el cono sur. La primera foto de la Luna desde un telescopio (Gould 1875) y la primera foto digital de la Vía Láctea (ESO – 2012) .  El proyecto se centra en desarrollar sistemas de control de bases de datos que permitan la combinación de imágenes y sonidos en un discurso multimedia, a través de programación orientada a objetos (Max-MSP–Jitter). La obra trabaja un sistema de sonido espacializado, en el cual se integran los músicos de la OSUNC  (Orquesta Sinfónica de la UNC).

****Memorias del Miedo
La obra se realiza luego de la lectura del texto “Los Nuevos Miedos” de Marc Augé. A partir de allí se realizaron sesiones de diálogos telemáticos con el antropólogo francés, quien asesoró al grupo, durante el período de construcción de la obra. Se generaron bases de datos con testimonios y capturas televisivas y radiofónicas. Se acordó una producción final que articula el trabajo del ABC Trío con la Orquesta Sinfónica de la UNC.  Para concretar las dos obras integradas en memorias en RED, se trabajo en forma conjunta con el Maestro Daniel Mazza, actual Director de la OSUNC y los músicos de la orquesta.

Modo de trabajo:
Las dos obras propuestas tienen en común los procesos de gestación de ideas, recolección de archivos, generación de bases de datos y producción, bajo modelos de trabajo colaborativo en Red, con personas y organismos de distintos sectores de la sociedad.

Datos del proyecto:
El proyecto Memorias en Red, se propone desarrollar una serie de obras que lleven a la práctica la investigación llevada adelante por el mismo grupo de personas en el proyecto de SECYT, Gesto, Memoria y Sociedad, Memorias en Red, Desarrollo de discursos multimediales interactivos y colaborativos en entornos de redes de información descentralizadas. El proyecto implica los siguientes campos disciplinares: Arte Sonoro, Video, Artes Plásticas, Performance, Programación orientada a objetos, Manejo de Base de Datos, Redes de Información Descentralizadas. En la tercera de las obras propuestas se suman un equipo de investigación de Letras y uno de Filosofía, ambos grupos de SECYT – UNC.