Homenaje a Raymundo Gleyzer

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Proyección + Presentación de libro + Charla

Homenaje a Raymundo Gleyzer*.
A cuarenta años de su secuestro y desaparición.

10 de junio, 19 hs.  Auditorio CePIA.

Con la presencia de Juana Sapire, compañera de vida y militancia de Raymundo, compartiremos obras y legado de este comprometido cineasta, referente paradigmático del documentalismo latinoamericano. Recordaremos también su vínculo con el Departamento de Cine y TV (UNC), el cual colaboró en los años sesenta con algunas de sus películas.

Proyección de los cortos documentales: 
"Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan" (1974, Cine de la Base) y "Quilino" (1966, Preloran y Gleyzer).

Presentación del libro Compañero Raymundo, publicado por el INCAA dentro de la colección Hasta la memoria siempre, y diálogo con sus autoras Juana Sapire y Cynthia Sabat**.

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.​

Apoyan:
Red Argentina de Documentalistas (RAD)
Proyecto de Investigación "Representaciones de realidad. Arte, memoria y Procesos Creativos" (Secyt – UNC)
Cine a la Intemperie

Colaboran:
ADIUC y ACCOR

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* SOBRE RAYMUNDO GLEYZER
Por Cynthia Sabat

Raymundo Gleyzer  en “La tierra quema” (1964). Imagen de Rucker Viera.

 

 

 

 

 

 

 Raymundo Gleyzer  en “La tierra quema” (1964). Imagen de Rucker Viera.

Nació en Buenos Aires en 1941. Creció en el seno de una familia de actores de origen judío, y de joven se interesó en la fotografía y en la política. Estudió cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, y dejó los estudios para viajar al nordeste brasileño a filmar su primer cortometraje, La tierra quema (1964). Trabajó como cronista y camarógrafo para el noticiero Telenoche de Canal 13, programa para el que produjo entre otras Nota sobre Cuba y Nuestras Islas Malvinas (elegida como el impacto periodístico del año 1966).

Dirigió films etnográficos, como Ceramiqueros de Traslasierra (1965) y Pictografías del Cerro Colorado (1965). Trabajó junto a Jorge Prelorán en Ocurrido en Hualfín (1966) y, tras varios años de viajes por Europa, llegó a México para filmar su primer largometraje: México, la revolución congelada (1971). El documental fue prohibido en la Argentina, y logró estrenarse  recién en 1973.  Su compromiso político lo llevó a unirse al PRT-ERP,  partido enrolado en la izquierda revolucionaria que se identificó con los ideales de la Revolución Cubana.  En 1971 dirigió Swift, comunicado filmado de una acción exitosa del partido que tomó estado público: el secuestro del cónsul inglés y su canje por comida y mejores condiciones laborales para los trabajadores del frigorífico.  Más tarde dirigió Ni olvido ni perdón,  film urgente sobre un hecho que  marcó simbólicamente el comienzo del terrorismo de Estado en la Argentina: la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972. 

Raymundo Gleyzer creó el grupo Cine de la Base como forma de “colectivizar la inteligencia”.  Conformado por Juana Sapire,  Alvaro Melián, Nerio Barberis, Alberto Vales y Jorge Santa Marina entre otros, el grupo produjo su película más ambiciosa: Los traidores (1973).  Se trata de una ficción basada en hechos reales que disecciona el funcionamiento de la burocracia sindical a través de la transformación de un líder obrero en un sindicalista corrupto.  La película que desafiaba los tabúes políticos de la época fue exhibida en festivales internacionales, pero proyectada en condiciones de clandestinidad en sindicatos, fábricas, comedores y barrios humildes.  Hoy es considerada como una obra cumbre del cine político latinoamericano.  En 1974 el grupo filmó Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan, sobre la huelga obrera en la fábrica INSUD, donde los trabajadores morían por contaminación por plomo en la sangre. Gleyzer ya era considerado internacionalmente como una de las voces más innovadoras y comprometidas del movimiento de cine militante latinoamericano que surgió en el continente en los años 70. El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires por la dictadura militar, y  llevado al campo de detención El Vesubio donde fue torturado. Aún hoy continúa desaparecido. En 2011 y 2014 los juicios contra el CCD El Vesubio culminaron con la sentencia a sus responsables tras 35 años de impunidad.  Los miembros de Cine de la Base se exiliaron en distintos países; parte del grupo que se refugió en Lima, Perú produjo junto a Jorge Denti Las AAA son las tres armas (1977).  La Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A) fue una organización paramilitar que se dedicó al secuestro y asesinato de militantes populares.  A partir del golpe de estado de 1976 los militares argentinos superaron ampliamente esta modalidad represiva, “desapareciendo” a más de 30.000 personas.  En esta trágica lista se encuentra el periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien 24 horas antes de ser secuestrado publicó la Carta Abierta a la Junta Militar, en la cual se basó el film. 

Filmografía:
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (documental) (1974)
Los traidores (1973)
México, la revolución congelada (documental) (1973)
Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew (cortometraje documental) (1972)
Swift 1971 (documental) (1971)
Elinda del Valle (cortometraje documental) (1969)
Ceramiqueros de tras la sierra (cortometraje documental) (1965)
Pictografías del Cerro Colorado (1965)
Ocurrido en Hualfín (documental) (1965)
La tierra quema (cortometraje documental) (1964)

Más información sobre Raymundo Gleyzer
– Web oficial de Raymundo Gleyzer  www.filmraymundo.com.ar
– RAYMUNDO (2002), de Virna Molina y Ernesto Ardito. https://vimeo.com/38124853
– FUEGO ETERNO (2012), de Cynthia Sabat. http://vimeo.com/53677324 (password: Raymundo)
– Más videos en: http://insurgencia.com.ar/post/443/filmografia-raymundo-gleyzer-y-cine-de-la-base/


** Bio de las autoras del libro Compañero Raymundo:

Cynthia Sabat nació en Buenos Aires en 1971. Es docente, periodista, poeta y productora de TV. Fue editora del sitio cineindependiente.com.ar. Dirigió el Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Trabajó como productora del área de cine de Canal (á) y fue editora de la revista Haciendo Cine. Colabora con medios digitales, y escribe en su blog habiaunavezunachica.blogspot.com. Participa como jurado en festivales, dicta seminarios y trabaja en comunicación y prensa de estrenos de cine. En 2012 debutó como realizadora con el film Fuego eterno, que fue estrenado durante el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 
 
Juana Sapire nació en Buenos Aires en 1943. Estudió en la ACE (Asociación de Cine Experimental) y tras conocer a Raymundo se puso de novia y  lo acompañó en los rodajes de Ceramiqueros de Traslasierra(1965) y Pictografías del Cerro Colorado (1965).  Se casó con él en 1966 , y luego juntos emprendieron una serie de viajes por Europa, donde lo asistió en el sonido y en la cámara en sus notas para Telenoche.  Trabajó como sonidista en México, la revolución congelada (1971). En 1972 nació su hijo Diego. Se unió al PRT-ERP junto a su compañero y colaboró en sus films posteriores, generalmente encargada del sonido. Conformó el grupo Cine de la Base, y trabajó como asistente de producción en Los traidores(1973).  Tras el secuestro de Raymundo se exilió junto a su hijo en Perú, y luego en los Estados Unidos.  Actualmente vive en Nueva York, y se ocupa de mantener vivo el legado de Raymundo.