Sonidos Cruzados / Improvisaciones en Concierto

Biffarella_Flyer3Concierto en el CePIA

Sonidos Cruzados
Improvisaciones en Concierto

Gonzalo Biffarella –Pablo De Giusto – Juan Carlos Tolosa – Eduardo Spinelli – Gustavo Aiziczon – Gustavo Alcaraz – Julio Catalano.

Proyecto conjunto de las cátedras de Taller Experimental Música, Instrumentación y Orquestación y Contrapunto, del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC. La actividad pretende mostrar el potencial que ofrece el trabajo colectivo entre los equipos de las tres cátedras implicadas.

Jueves 21 de abril 20 hs – Auditorio de CEPIA
Entrada libre y gratuita

 

Bios de los participantes

Gonzalo Biffarella
Músico – artista multimedia – docente universitario – gestor cultural. Nació en 1961. Se formó como compositor en Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue Premio Universidad, al mejor promedio. Estudió guitarra con Irma Costanzo en Buenos Aires.
A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, en el ámbito nacional e internacional. Sus obras se han presentado 30 países. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica, entre ellos: el IMEB (Instituto Internacional de musica Electroacústica de Bourges – Francia), la Cadena radial WDR 3 de Colonia Alemania, para el Estudio de Arte Acústico que dirigía Klaus Schoening, el CSC de la Universidad de Padova –Italia y el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires – Argentina, El Festival Zeppelin de Barcelona y el Centro Reina Sofía de Madrid.
Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas, entre las que se destacan: el CD monográfico “MESTIZAJE” editado en 1997 por el sello Chrisopée Electronique de Francia y la Coleccion Panorama de la Musica Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes, y el CD "De los Espejos" dedicado a obras para instrumentos y electroacústica, publicado en 2010. Una parte importante de su producción está dedicada a experiencias multimediales, trabajando con artistas plásticos, bailarines, fotógrafos, videoartistas y actores. Se desempeña como jurado en concursos de música y arte digital, tanto en su país como en el extranjero. Como docente en la actualidad es profesor titular De Taller Experimental de Música I, II y III y del Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías, en la Facultad de Artes y Director del Posgrado en Artes Mediales de la Universidad Nacional de Córdoba. Como Gestor Cultural se ha desempeñado con Porsecretario de Cultura de la UNC, Director del Museo Dr. Genaro Pérez y Director de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Pablo de Giusto
Guitarrista, compositor y catedrático argentino.
Desarrolla amplia actividad como solista de guitarra, integrando diversos grupos de cámara y como solista con orquestas. Su repertorio abarca desde los vihuelistas y laudistas del siglo XVI hasta composiciones muy recientes para guitarra y medios electrónicos.
Ha brindado conciertos y clases magistrales en Argentina, Chile, México, España, Italia y Alemania, y fue invitado como concertista y como jurado a cinco festivales internacionales.
Ha grabado dos discos: “Música de Cámara Latinoamericana” (1996) y “Guastavino” (2006).
Es director artístico del ciclo de conciertos “Guitarras al Centro” y se desempeña como Profesor Titular por Concurso en las cátedras de Armonía I-II-III  y Contrapunto III, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Juan Carlos Tolosa
Profesor titular de Instrumentación y Orquestación I, II y III, en la Facultad de Artes de la UNC.
Comenzó sus estudios musicales en 1972 en el Instituto Domingo Zípoli de Córdoba, donde obtuvo el título de maestro preparador de coros. Estudió composición en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) entre 1986 y 1989. En 1989, partió a Europa y se instaló en Bruselas. Estudió en el Conservatoire royal de Bruxelles donde obtuvo premios en composición en las clases de Paul-Baudouin Michel y Daniel Capelletti, en orquestación en formas, en armonía y en solfeo. Paralelamente al conservatorio, asistió regularmente entre 1990 y 1998 a los encuentros y talleres de composición del festival de música contemporánea Ars Musica con la intervención de Luciano Berio, Witold Lutosławski, György Ligeti, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Brian Ferneyhough, Pascal Dusapin, Iannis Xenakis, Magnus Lindberg, Luca Francesconi y Wolfgang Rihm.

Eduardo Spinelli
Estudió en córdoba con David Antezana, en buenos aires con Carlos Céspedes y en alemania con Norbert Kaiser y Eduard Brunner. dedicado principalmente a la música contemporánea, ha centrado su actividad en el trabajo en colaboración con compositores, realizando numerosos estrenos de obras solistas y de cámara. ha participado en conciertos de música contemporánea en alemania, francia, uruguay, venezuela, ecuador, chile y argentina, trabajando con prestigiosos compositores como helmut lachenmann, mathias spahlinger, michael maierhof, jan kopp, carlos bermejo, alberto hortigüela, juan carlos tolosa, gonzalo biffarella, marcos franciosi. es integrante de suono mobile – iniciativa para nueva música (alemania), director artístico de suono mobile argentina, fundador de suono mobile editora, integrante de música impura y clarinete bajo en la banda sinfónica de córdoba. Se desempeñó como adscripto en la Cátedra Taller Experimental de Música de la FA – UNC

Julio César Catalano

Compositor de numerosas obras de cámara, para orquesta, piezas electroacústicas, tanto puras como mixtas, muchas de ellas presentadas en concierto tanto en la ciudad de Córdoba, como en Buenos Aires, Chaco y el exterior (Bourges -Francia). Investigador y productor en el campo del arte multimedia. Integrante del grupo ABC junto a Gonzalo Biffarella y Gustavo Alcaraz, especializado en el diseño y programación de instrumentos interactivos de control gestual. Estos instrumentos son las herramientas básicas usadas en cada una de las obras compuestas.

 

Links de interés

ABC Trío

http://alcaraz-biffarella-catalano.blogspot.com.ar/
Juan Carlos Tolosa
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Tolosa

Eduardo Spinelli – Souno Móbile
https://www.facebook.com/suonomobileargentina/

Pablo De Giusto
http://pablodegiusto.blogspot.com.ar/

Gustavo Aiziczon
https://www.facebook.com/gustavo.aiziczon

Julio Catalano

http://julio-guitar-lessons.blogspot.com.ar/
http://interactivesolution.blogspot.com.ar/