Detrás del ícono fotográfico

Por Rosario Sciu

David Baulina expuso su tesis de licenciatura en Grabado “La negación del sentido en la indicialidad fotográfica” realizada con el asesoramiento de Alejandra Perié, inaugurando así el ciclo de presentaciones de tesis de grado en las salas del CePIA del 2016.

Trabajar la fotografía como índice es negar el sentido que le fue atribuido socialmente en su desarrollo histórico a esta disciplina. Esto nos contaba David Baulinadurante en la presentación de su Tesis de la Licenciatura en Grabado que fue expuesta en el mes de marzo del corriente año.

Para esta ocasión la sala se vistió de un proceso de reflexión sobre la práctica fotográfica en el que se pusieron en tensión desde conceptos de semiótica hasta sociológicos; un amplio espectro para discutir sobre la función y las potencialidades de la fotografía dentro de la compleja trama social de elaboración de sentido.

Siguiendo un camino analítico con programas definidos a priori, y en diálogo con este tipo de accionar en el arte, Baulina despliega una exploración fotográfica en la que la combinación y variación de factores como la apertura de diafragma, el tiempo de exposición y el movimiento, distancian la fotografía de su lugar de iconicidad para abrir paso a su propio carácter objetual.

Así, al mismo tiempo que la producción artística se presenta como herramienta de generación de discurso crítico desde la fotografía, también lo es desde la teoría. Formaban parte de la exhibición láminas con reproducciones de fragmentos de textos de los autores que teorizan sobre semiótica, sociología y fotografía (tales como Barthes, Schaeffer y Calabrese).

La muestra en su totalidad nos hace partícipes de un recorrido de reflexión y examinación de la fotografía como práctica artística atendiendo a sus condiciones históricas de producción y teorización al respecto. Imbuirnos en el trabajo de David Baulina es conocer un ejemplo de trabajo comprometido con los cuestionamientos del quehacer artístico contemporáneo que busca desentrañar sus capas de sentido. El hincapié puesto en el proceso de trabajo abre los pasos hacia la reflexión dejando atrás la naturalización de nociones, a veces ingenuas, sobre la producción fotográfica.