Teatro y Pedagogía.

Proyecto B, RES.SECyT N°: 203/2014, Anexo II, fol. 2

Directora: María Mauvesin

Integrantes: Paola Gigante, Guadalupe García de Pablo, Heidy Buhlman, Andrés Oviedo.

Ante los datos y las experiencias que hemos podido gestar y observar en diferentes talleres de teatro dentro y fuera del sistema educativo por nosotras/os coordinados, nos encontramos ante la necesidad explícita e implícita por parte de educadores y educadoras, de poder tener algún sustento teórico en el que basarse. Sustento que no fuera de carácter meramente intelectual, sino que deviniera de experiencias concretas y palpables en donde el arte, específicamente el teatro, haya sido o pueda ser una herramienta principal de trabajo para abordar cualquier disciplina dentro de la escuela y fuera de ella.

Quisimos abocarnos a la investigación en 2 líneas:

1- Teatro como herramienta pedagógica en la educación formal.

2- Teatro y pedagogía en la educación no formal.

El campo de investigación fueron las diferentes experiencias realizadas por el equipo en forma individual, en donde como educadoras/es hemos llevado a la práctica esta dialogicidad que se propuso.

Se trabajó con las siguientes experiencias pedagógicas:

Centro de Actividades Juveniles CAJ, Ipem 23, Unquillo, 2007/2008/2009.

Centro de Acogida de Inmigrantes subsaharianos CEPAIM El Jimenado, 2009.

Grupo Tootemblú de Villa El Libertador, Córdoba.

CAJ Barrio Unión, 2013, Córdoba.

Cátedra Dinámica de Grupos Aplicada 1. Fac. de Artes, UNC, 2008-2013.

ONG Centro Comunitario El Vagón 1996/2002, Córdoba.

Objetivo General:

Realizar aportes posibles para que los educadores y educadoras que trabajan dentro y fuera del sistema educativo formal puedan usar el teatro como una herramienta pedagógica.

Objetivos Específicos:

Construir una guía referencial pedagógica teatral para el ámbito de trabajo con grupos socialmente vulnerables.

Intercambiar experiencias pedagógicas que puedan enriquecer las prácticas teatrales.

Profundizar en la construcción colectiva del conocimiento.

Revalorizar los aportes de la Educación Popular a través del teatro.

Rescatar los aportes del teatro social en todas sus fuentes.

Nos encontramos en la etapa de realización de un cd intercativo y web con el Área de Tecnología Educativa.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA