Métodos de grabado artístico de baja toxicidad. La electroquímica.

Proyecto B, RES.SECyT N°: 203/2014, Anexo II, fol. 2

Directora: Esp. Adriana Miranda

Co-directora: Dra. Constanza Villagrán

Integrantes: Miguel Ángel Margara, Elba Torres de Torres, Laura Pedrerol, María Eugenia Contreras, María Laura Fernández, Martín Nicolás Ávila, Soledad Andrea Sánchez, Ana Candelaria Lizarraga, Carla Gabriela Cassutti, Gabriela Lenkiewicz, María Belén Canesini, Paula Malem Cocucci.

Para sustituir los antiguos métodos que utilizan ácidos corrosivos los cuales son peligrosos para el grabador y para el medio ambiente, investigamos otras disciplinas, entre ellas la ingeniería, la química, y en particular la electroquímica. Esta rama disciplinar estudia los cambios químicos que produce el pasaje de la corriente eléctrica. Dichos conocimientos fueron adaptados al grabado artístico tanto para la corrosión, estrictamente “grabado” (Figuras 1 y 2) como para la deposición de metales (Fig. 3). Estos métodos han podido ser logrados ya sea espontáneamente, es decir mediante la utilización de sales, o electrolíticamente, mediante el uso de una fuente eléctrica.

Además, analizamos la composición química de barnices y diluyentes tóxicos, revisamos las Fichas de Seguridad correspondientes, y estudiamos la posible sustitución de los mismos por otros de menor riesgo para las personas. También trabajamos en la implementación de procedimientos que permitan minimizar y/o evitar la generación de residuos peligrosos y que garanticen la disposición de los residuos en forma segura.

Derivado de esto abordamos la prevención de riesgos laborales a partir del conocimiento de los materiales, herramientas y equipos con los que trabaja el operador-grabador con el objetivo de crear protocolos de protección individual y grupal en los procedimientos de trabajo y en el taller de grabado. El método de grabado electroquímico además pretende acortar las distancias que pudieran existir entre las especialidades artísticas como el grabado y la escultura. En esta última línea se indaga el uso de metales diversos en la deposición-grabado, ya sean iguales o diferentes entre sí, y la apariencia visual de los metales.

La construcción del laboratorio de electroquímica está siendo posible mediante un subsidio de SeCyT. Dicho laboratorio se encuentra dentro del área de grabado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y ha sido concebido con fines de investigación, producción y extensión para la socialización de los resultados.

Esta línea de investigación y producción artística educativa parte de problematizar y redefinir las prácticas de taller en la enseñanza y el aprendizaje del grabado como especialidad divorciada de la ciencia. Este método de trabajo requiere de acuerdos, articular los lenguajes específicos de las disciplinas, compartir posicionamientos teóricos frente al objeto de estudio y alcanzar un mayor nivel de madurez permitiendo desentramar condicionamientos. La concepción interdisciplinaria permite ampliar nuestros supuestos epistemológicos de la producción artístico-gráfica y nos sirve de sustento científico y nos permite nuevos cauces investigativos a futuro facilitando soluciones a los problemas éticos de la práctica profesional.

metodo de grabado miranda