La investigación del grabado no tóxico en la educación artística

Proyecto B, RES.SECyT N°: 203/2014, Anexo II, fol. 2

Director: Lic. Eduardo César Quintana

Codirector: Lic. Prof. Cecilia Conforti

Integrante: Lic. Prof. Natalia Bernardi

Los diversos estudios sobre la educación artística, que han pasado por un proceso de reflexión, para determinar un método sistematizado y razonado de cómo abordar este campo de las artes, en donde los parámetros son la percepción y la producción,  es un terreno propicio a experimentar estrategias didácticas novedosas, por el sólo hecho de cambiar o de sorprender al alumno. A veces se considera investigación, tanto por parte de docentes y alumnos, la mera incorporación, de un nuevo recurso, material o técnica, sin tener en cuenta un análisis previo que justifique su adecuación, convirtiéndose en un proceso superficial, sin sentido didáctico y curricular. Al detectar carencias, desajustes en la curricula, es necesario evaluar las necesidades acordes a los nuevos tiempos. Desde el trabajo de la práctica docente, se describe, se organiza y se aplica nuevas experiencias de enseñanza- aprendizaje, en el uso de los materiales menos tóxicos, teniendo en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos, centrados en conductas observables, comparables y previsibles en una situación determinada. Se espera poder contribuir en la mejora de los cuidados a la salud y el medio ambiente. Que los  grabadores, impresores y estudiantes del Departamento de Artes Visuales, Facultad de Arte, asuman responsabilidades a través de una formación más inocua. Asimismo el   proyecto contribuirá a un buen manejo de técnicas con sus materiales y herramientas en el aula taller de grabado.

Planteo del problema general y la delimitación al proyecto

Estos procedimientos, como sistema de grabar tienen mucho futuro en la gráfica contemporánea, donde la imagen de la reproducción, ha crecido sustancialmente hasta el punto de que identificamos nuestro tiempo, como una auténtica era de la comunicación o del dominio de la imagen mediática, en donde el arte se ha volcado de lleno en esta dinámica. Esta época de reproducibilidad técnica de la obra de arte, que aparece buscando nuevas formas de expresión,  es llevada a cabo tanto en cuanto,  los procedimientos de transferencia de la imagen, con nuevos soportes y técnicas del lenguaje gráfico.

Se consolida en la praxis artística el uso de conceptos metodológicos de la difusión de la imagen, como son las nociones de multiplicación, seriación, reiteración, interpretación, génesis, registro, documentación, etc.

Como un nuevo paradigma visual, al que cotidianamente nos enfrentamos y está dominado por lo que es una auténtica retórica de origen gráfico mediático. Acusado de estar en exceso solamente en un proceso técnico, el grabado es para algunos, una forma no adaptada a los tiempos que corren, desde el punto de vista de las necesidades, que plantea la expresión creativa, pero en el presente se desarrollan las nuevas tecnologías de reproducción de la imagen, heredadas de los conceptos elaborados a lo largo de la historia de los medios tradicionales, pre- industriales e industriales, del grabado y la estampación.

El análisis bibliográfico estará sujeto a responder El grabado no tóxico, representa una nueva búsqueda y gran potencial en la práctica de la gráfica contemporánea.  Es necesario y de vital importancia desarrollar la investigación, tanto en la técnica como en los materiales y su incorporación a los contenidos de las cátedras de grabado de la escuela de artes. Las nuevas metodologías, sobre las técnicas de grabado no tóxico y sus posibles recorridos educativos, en la educación artística, permitiría a docentes y alumnos, una mejor formación en valores ambientales, búsqueda de hábitos saludables, con la incorporación de nuevas tecnologías y materiales en el proceso enseñanza- aprendizaje.