Imágenes en conflicto: Construcciones audiovisuales de la conflictividad social en la Argentina contemporánea. 2da etapa.

Proyecto A, Código SeCyT: 05/T016

Directora: Dra. Ximena Triquell

Co-director: Mgr. Santiago Ruiz

Integrantes: Dra. Corina Ilardo, Mgr. Diego Moreiras, Mgr. Candelaria de Olmos, Dra. Laura Abratte, Lic. Celina López Seco, Lic. Verónica López, Mgr. Martín Iparraguirre.

Este proyecto es continuación del desarrollado durante 2012 y 2013. En aquella primera etapa el proyecto se proponía analizar la forma en que aparecían representados diversos conflictos en un corpus de textos audiovisuales no documentales producidos en Argentina con posterioridad a la crisis del 2001. En su desarrollo se avanzó en definiciones conceptuales específicas que permitieron incorporar la dimensión de "lo político" al marco teórico general de la investigación, constituido principalmente por la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón. De igual modo, los integrantes del equipo trabajaron corpus individuales, analizando la problemática propuesta y contribuyendo al marco de la reflexión general desde estos. En este proceso, se vio la necesidad de ampliar los límites temporales del problema, de manera de tener un marco comparativo a partir del cual percibir especificidades del período considerado. En función de esta necesidad el proyecto actual considera el cine producido desde la década del 60 hasta la actualidad.

El problema tal como está planteado se basa en dos supuestos. El primero, proveniente de la semiótica, sostiene que los medios audiovisuales no representan (en el sentido de reproducir) una realidad previa, sino que la construyen. Con esto entendemos que los discursos no son fenómenos secundarios que vienen a agregarse sobre una realidad primera, sino que por el contrario son la matriz misma en la que esa realidad se construye, dentro de la red semiótica. A la vez, los discursos que abordamos no sólo representan conflictos sino que además los resuelven a través de su incorporación a un relato, esto es, al dotarlos de una sucesión, una cronología y una causalidad, propia de la forma narrativa. Este segundo supuesto, proveniente de la narratología, sostiene que los hechos sociales son comprendidos a través de construcciones narrativas.

En este marco sostenemos, a modo de hipótesis: a) que la construcción audiovisual de determinados conflictos y las soluciones expuestas en las tramas poseen consecuencias importantes en la forma en que se construyen e interpretan estos conflictos a nivel social; b) que el "efecto de realidad" atribuido al cine dota a este medio de una mayor capacidad para la producción y puesta en circulación de ciertas representaciones; c) que "lo político" constituye una dimensión de análisis de los textos y no una propiedad de un tipo particular de discurso.