Convocatoria para Artistas Visuales de Córdoba

Convocatoria para Artistas Visuales de Córdoba

Del 15 de abril al 17 de mayo de 2015

Beca taller de producción y pensamiento en artes visuales para artistas de Córdoba

El Fondo Nacional de las Artes, el Espacio Cultural MUMU y el Centro de Producción e Investigación en Artes UNC; con el auspicio del Museo Emilio Caraffa y el Museo Evita – Palacio Ferreyra convocan a artistas visuales de la provincia de Córdoba sin límite de edad a presentarse a la Beca Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales.

La Beca está orientada al desarrollo de pensamiento, obra y proyectos en cualquiera de los lenguajes y prácticas de las artes visuales y se prevé una duración de la misma de seis meses, a partir del 04 de junio hasta el 26 de noviembre de 2015.

 

Objetivo

Brindar un espacio de producción artística y de reflexión sobre la propia práctica artística, que incluya instancias de trabajo exclusivas para el grupo de asistentes seleccionados y disertaciones realizadas por profesionales externos que serán dirigidas a las necesidades de los becarios, además de conferencias y seminarios abiertos al público en general. Los becarios realizarán actividades específicas de visitas guiadas orientadas a contextos institucionales locales: museos y lugares patrimoniales de interés histórico de Córdoba, espacios como colecciones privadas, galerías, espacios de arte autogestionados, talleres de artistas.

Contenidos

El taller se estructurará en un programa principal atravesado por ejes (Práctica y producción; Enfoques teóricos; Aspectos institucionales y Punto de vista histórico), que plantean intereses generales relacionados entre sí, generando entramados de reflexiones y conocimientos sobre la propia práctica concreta de los asistentes, el pensamiento crítico y los enfoques teóricos, la historia del arte contemporáneo local, las problemáticas referidas a la institucionalización de la producción artística y sistema del arte.

Equipo del Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales

Docentes: Carina Cagnolo y José Pizarro. Coordinación General: Carla Barbero (MUMU) y equipo de Artes Visuales del FNA.

Acerca de la Selección

A través de un Jurado de selección integrado por Carina Cagnolo y José Pizarro (docentes coordinadores del taller) y Fernando Farina (representante del FNA) se seleccionarán hasta 15 artistas.

Modalidad

El taller de Producción de y Pensamiento en Artes Visuales se dictará una vez por semana en el Espacio Cultural MUMU los días Jueves de 15 a 18 hs. Los Seminarios teóricos, conferencias y actividades complementarias se cursarán en diferentes espacios institucionales destinados a cada una de estas actividades puntuales (se informarán anticipadamente). Requiere un mínimo del 75% de asistencia mensual en el taller y en cada seminario teórico, para mantener la regularidad y la beca.

Actividades complementarias

A lo largo de los seis meses se dictarán diversos seminarios, charlas de artistas invitados, talleres teórico-prácticos y diversas actividades complementarias. Entre ellas podemos mencionar: Eduardo Basualdo, Visita del artista, charla sobre su producción; Claudio Caldini, Procedimientos experimentales; Fabián Liguori, Repertorio de herramientas y materiales conceptuales que construyen una poética; Leticia Obeid, Traducción, cómo trabajar una idea en relación a diferentes lenguajes; Silvia Gurfein, Taller de escritura conceptual y poética sobre las propias producciones; Viviana Usubiaga, Historia del arte argentino y Manuel Molina, Aspectos de la teoría crítica.

Cronograma

Aplicación a la beca: del 15 de abril al 17 de mayo.

Fecha de reunión del jurado: entre el 19 y el 26 de mayo.

Comunicación a los artistas seleccionados vía mail: 27 de mayo.

Inicio del taller de Producción y Pensamiento: jueves 04 de junio a las 15 hs.

Modo de presentación a la beca

Entre el 15 de abril y el 17 de mayo de 2015, los postulantes a la Beca deberán enviar su postulación únicamente vía e-mail a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar (Ver bases y condiciones en PDF adjunto). Las consultas se pueden realizar a esa misma dirección.

Descargas  Bases y condiciones