Prórroga hasta el 15/7

convocatoria editorial2

SECCIÓNREFLEXIONES

“Escrituras y pensamientos” | Convocatoria abierta para textos

Del 4 de junio al 15 de julio de 2014

Eje temático propuesto

Prácticas singulares y el terreno de lo público

A modo de perspectiva | Preguntas disparadoras

Considerando lo público y lo singular como dimensiones que atraviesan la práctica artística, nos preguntamos por los diversos modos en que éstas son pensadas y accionadas por el arte contemporáneo.

La certeza del espectador como co-creador de la obra artística es un posicionamiento que se afirma hace varias décadas, pero esto no resulta tranquilizador para el artista sino que lo instala en la complejidad de trabajar para/con un otro que no conoce. Un abanico de múltiples abordajes resultan posibles para pensar este fenómeno: ¿Qué implica esa apertura de la obra a la recepción? ¿Qué propuestas realiza el artista para hacerle crear al espectador? ¿Ese otro es tomado individualmente o de forma asamblearia, como comunidad con la cual se construye? ¿De qué formas posibles pueden los artistas integrar al público en el propio de proceso de creación –y no solo en la instancia de exhibición de la obra-? ¿Qué conexiones pueden producirse entre el deseo singular y el colectivo, como motor de creaciones artísticas y sociales?

En las diversas disciplinas artísticas el encuentro con los espectadores se produce de modo distinto, resultando particular el pensamiento de lo público como problemática de su propia creación. Algunas veces, la creación se desarrolla en un ámbito de lo individual, otras es más colectivo; pero antes o después, en vivo o mediado, las obras hacen que artistas y públicos se encuentren. En la actualidad del arte considerado como relacional, buscamos observar las múltiples perspectivas que nos permitan reconocer un territorio fértil de indagación artística y reflexiva para construir un espacio social común a artistas y públicos.

Para pensar uno de los muchos aspectos posibles que permiten abordar la pregunta sobre el fenómeno artístico, nos centramos en su condición vincular. Nos referimos a lo que hemos titulado en esta convocatoria como la relación entre el ámbito de la producción o creación singular -tanto la conformada por una individualidad como por cualquier tipo de formación intersubjetiva- y la presencia en dichos procesos de la dimensión de lo público -bajo cualquiera de sus formas-. Para presentar una perspectiva amplia y compleja, que dé cuenta del estado actual de las artes, invitamos a toda persona interesada en dicha problemática, perteneciente o no a alguna comunidad artística, a participar con su escritura.

Sobre las formas de los textos

Serán bienvenidos toda clase de textos que utilicen como disparador el eje que proponemos para esta ocasión. Decimos de toda clase ya que el llamado no se circunscribe específicamente a textos de carácter, forma y/o función académica, sino que está dirigido a un espectro mucho más amplio de producciones escritas y de pensamiento, intentando poner en relación textos cuyas procedencias sean heterogéneas y no se limiten sólo a los ámbitos universitarios e institucionales.

Nuestra propuesta está dirigida a lograr una apertura en la recepción y publicación de textos, intentando corrernos de algunos mecanismos que sirven a la legitimación de conocimientos, y apelando en cambio a la experiencia y al pensamiento singular, para extraer de allí el material a explorar y ensayar en la escritura.

En particular, la naturaleza de los textos que estamos interesados en incentivar, es la que podría encontrarse en la diversidad de producciones escriturales llevadas a cabo por artistas o grupos de artistas, provenientes de cualquiera de las artes en general (danza, teatro, cine, artes visuales, música, poesía, literatura, etc.) y que dan cuenta de otras formas de reflexionar, distintas de las acostumbradas racional, discursiva, argumentativa, etc.

 

SOBRE LA SELECCIÓN || CRITERIOS GENERALES

Sobre el Comité Editorial y Comité de Referato

El Comité Editorial estará compuesto por: Gabriel Gutnisky, Héctor Rubio, Carolina Cismondi y Agustín Berti. En función de las temáticas y tipologías de los textos recibidos, el Comité Editorial propondrá los integrantes del Comité de Referato.

Criterios generales de admisión y selección

*Los textos enviados (cualquiera sea su formato) deben ser inéditos.

*La presentación de textos debe realizarse dentro de los tiempos estipulados por la convocatoria, quedando sin admisión aquellos presentados fuera de término.

*Cualquiera sea la modalidad de presentación elegida (personalmente o vía web), los textos deben ser firmados con un seudónimo y ninguno de los datos reales del participante debe figurar en el cuerpo del texto.

*Los trabajos, previa lectura y primera selección del Comité Editorial, serán enviados para su evaluación al Comité de Referato. Las decisiones de ambos Comités serán inapelables.

 

Sobre la presentación de los textos

Formarán parte de la selección aquellos textos que cumplan con los siguientes requisitos de presentación:

*Estar escritos en formato WORD (cualquiera de sus versiones).

*Su extensión máxima no debe superar las 4000 palabras.

*La letra fuente del texto debe ser ARIAL o TIMES NEW ROMAN, en tamaño 12, interlineado sencillo.

 

Entrega de textos

Los interesados en participar de la convocatoria deberán presentar:

1. Vía e-mail a cepiaeditorial@gmail.com:

a) Un escrito en archivo de texto (formato WORD), bajo seudónimo.

b) Un archivo de texto (formato WORD) que incluya sus datos personales: nombre y apellido, pertenencia institucional (si la hubiere, se sugiere consignar la más general, por ejemplo: UNC), el grado académico, formación y/o actividad y la dirección de correo electrónico.

2. También podrán ser presentados en formato impreso en las oficinas del CePIA (Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina) de lunes a viernes en el horario de 10 a 14 hs. El texto tendrá que estar impreso en papel tamaño A4 y estar acompañado por una ficha impresa en otra hoja separada que contenga los siguientes datos: nombre y apellido, e-mail y teléfono de contacto y seudónimo con el que ha sido presentado el texto. Ambos documentos serán entregados en un sobre cerrado en cuyo exterior pueda leerse claramente: “CONVOCATORIA EDITORIAL CEPIA”.

 

Cierre de la convocatoria:

Los trabajos serán receptados hasta el día 15 (quince) de julio de 2014, sin excepciones.