BECARIO: Mauricio Antonio Cerbellera
Este proyecto tiene como propósito contribuir a los estudios visuales, problematizando las representaciones de la naturaleza que encarnan las imágenes científicas de las publicaciones regulares de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (ANC) desde sus inicios hasta principios del siglo XX y las revisiones y puestas en crisis de dichas representaciones en producciones de arte contemporáneo que circulan en Córdoba a principios del siglo XXI.
Esta investigación se plantea indagar las imágenes que aparecen como parte de los artículos y notas de las primeras publicaciones periódicas de la ANC, las Actas, desde su creación en 1878 hasta 1921. Nos interesan estos dispositivos visuales en tanto superficies que cristalizan una serie de tensiones, ideas y experiencias sobre el mundo (Penhos, 2018).
Desde un enfoque multidisciplinar pretendemos analizar estas imágenes como elementos clave que acompañaron la consolidación de una ciencia nacional y que pueden dar cuenta de las particularidades del contexto de producción, las disciplinas que las crearon, los actores involucrados y los imaginarios y discursos de los que formaron parte. A su vez nos proponemos contrastarlas con un corpus de obras de arte contemporáneo local y reciente, en el que se observan supervivencias, pero sobre todo rupturas e impugnaciones a las representaciones sobre la “naturaleza” arraigadas desde fines del siglo XIX (Lois, 2021).
Palabras clave: naturaleza – representación – dibujo – ciencia – arte contemporáneo
Institución otorgante de la beca: CONICET
Tipo de Beca: CONICET Beca de Doctorado
Año de la convocatoria: 2022
Mes y año de inicio de la beca: 04/2023
Mes y año de finalización de la beca: 03/2028
Apellido y nombre de/la Director/a: Dra. María Cecilia Irazusta
Apellido y nombre de/la Codirector/a: Dra. Noelia Billi
Número de resolución: RESOL-2022-2324-APN-DIR#CONICET
Lugar de Trabajo: Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)