Ubú y la rebelión de la forma

Director/a: Marcelo Arbach
Responsable: Uriel Zader Rodríguez
Integrantes: Carlos Isaías Emanuel Charra, Candela Ciraolo, Mailén Muñoz, Tomás Gianola, Joaquín Piumetti, Lautaro Ruiz

Este proyecto se define como un proceso de producción escénica que indaga en la reescritura libre de la saga Ubuesca de Alfred Jarry: Ubú Rey (1896), Ubú Encadenado y Ubú Cornudo (1900). 
Además, en esta investigación escénica trabajaremos sobre la forma teatral considerando como marco teórico principal a Antonin Artaud y la posible vinculación con Alfred Jarry en cuanto a la ruptura de las convenciones teatrales de su época. 

La importancia de lo absurdo y lo grotesco como formas de reflejar la cruda condición humana, se introducen también en nuestra búsqueda de cuestionar ciertas formas y convenciones anquilosadas en nuestra sociedad, sobretodo la actual. Términos aquellos, que muchas veces se manifiestan con más credibilidad y profundidad que la lógica misma.

Con ello, también se incorpora el juego entre lo ficcional y lo real/naturalista -tiempo ficcional del relato y el tiempo real en el que acontece la escena-que pone en tensión a la trama, el contenido y la forma y a la propia esencia “ubuesca”. 

Conceptos tales como el deseo, el poder, la ambición, la domesticación de los cuerpos, la libertad, la forma, el contenido, lo surrealista, la patafísica, etc. son términos fundamentales y de sustento para nuestro trabajo. Foucault, Calígula, Pavis, Artaud, serán aquellos que posibiliten un marco para nuestros propósitos y para plasmarlos bajo nuestra plasticidad corporal y encarnación de una forma estética determinada. 

Además, nuestro proyecto contará con una instancia paralela de registro plástico, compuesto por dibujos y bocetos tomados desde el comienzo del proceso creativo hasta el momento de su estreno. Esta actividad estará a cargo de Lautaro Ruiz. Se realizará un registro gráfico y escrito en cada ensayo con el objetivo de entablar un diálogo entre la esencia plástica y material del universo Ubuesco.