Director/a: José Halac
Responsable: Ernesto Ardita
Integrante: Dante Cabral
Se presenta como un estudio de campo sonoro, consistente en grabaciones y/o mapeo de lugares, que constituirán el material de base para la elaboración de piezas electro-acústicas-acusmáticas, elaboradas con con programas electrónicos musicales. Estos trabajos llevados a cabo por los participantes serán expuestos en un evento sonoro como trabajo final. La propuesta artística que persigue el proyecto, sigue dos líneas, una de producción, que se refería la elaboración del material sonoro, y otra de investigación que consiste en el estudio de los distintos ambientes sonoros. Estos a su vez pueden echar las bases para la construcción de la memoria sonora de lugares determinados, este enfoque puede tener repercusiones también en el ámbito de la educación y de la investigación.
"A menudo he comparado el paisaje sonoro con una inmensa sinfonía sin terminar sin forma, en la que estamos inmersos constantemente, y me planteo la siguiente pregunta: ¿queremos ser sus compositores, ser nosotros los que le dan forma y ajustarla de manera consciente? El urbanista planifica las calles de la ciudad, el arquitecto diseña los edificios, el paisajista diseña parques y jardines. ¿Por qué no hemos de diseñar, planificar, dar forma al paisaje sonoro?“. Han pasado más de cuarenta años desde el momento en que Murray Schafer ha expresado estos conceptos, los intentos de realización de las acciones de diseño de paisaje sonoro eran muy raros. La creatividad y la innovación, desempeñan un papel fundamental en el diseño de espacios sonoros. Al mismo tiempo, para los artistas y personas creativas en general, ahora más que nunca es el momento de pedir un compromiso que va más allá de la mera idea del arte como una representación de uno mismo y de su ego, por un arte en el que la comunidad y el territorio, el espacio social y el espacio físico (natural o construido) promuevan la cohesión y el respeto mutuo, la sustentabilidad y el desarrollo ecológico. La investigación dirigida al sonido ambiental en las últimas décadas está teniendo amplia gama de aplicaciones, no sólo en la esfera de la experiencia musical en sí misma, sino también como una disciplina en contacto directo con las metodologías de investigación para la protección y conservación del medioambiente en general. Este nuevo enfoque de investigación ofrece una lectura diferente en cuanto los sonidos del ambiente, por su característica de inestabilidad y hoy en día, de fácil captura, gracias a las nuevas tecnologías, puede dar una lectura en tiempo y espacio muy útil e innovador sea en el campo de la investigación científica sea en campo artístico. Este último es lo que se pretende desarrollar en este proyecto. El sonido, grabado puede ser desarrollado con técnicas electrónicas y es un incentivo importante para desarrollar las estructuras sonoras musicales, tanto en clave narrativa, tanto en clave descriptiva.