Sonidos mestizos

Convocatoria :: Actividades CePIAbierto 2018

Responsable: Gonzalo Biffarella
​Intergantes: Gustavo Alcaraz, Julio Catalano

El ABC Trío, integrado por Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella y Julio Catalano, constituye la base de un equipo de investigación y producción de la Facultad de Artes, desde el año 2010. Desde el año 2016, bajo el nombre de Memorias en Red, han trabajado en obras que se apoyen el aprovechamiento de la producción colectiva, la creación en Red y el cruce con artistas que desarrollan lenguajes en estilos diversos. Ese proyecto, en sus diversas etapas, ha sido: proyecto de la Secyt y del CePIA. A partir de esa experiencia previa de siete años de trabajo conjunto, el ABC Trío, viene investigando y produciendo, en los últimos dos años, obras que exploran y buscan superar los límites estilísticos entre músicas, principalmente canciones, de géneros populares y la música experimental del siglo XXI.

Así hemos comenzado un trabajo sistemático con grupos y solistas con una sólida trayectoria en el campo popular. Entre los que podemos mencionar los trabajos realizados con: Grupo Quilapayún (Chile), con quienes grabamos una obra en conjunto, en agosto de 2017. También estamos trabajando desde hace seis meses con, Mario Blesio, quien es un referente de la canción, en Córdoba, desde fines de los años ochenta, cuando tenía el dúo Dibujos Animados. Alejandra Tortosa, reconocida soprano y cantante del grupo De Boca en Boca trabaja con nosotros en una nueva canción experimental, sobre poesía de Eduardo Carrasco, director del Quilapayún, Marian Pellegrino una de las instrumentistas y cantante de rock con mayor proyección internacional desde Córdoba, es otras de las referentes que se suman a este proyecto de Sonidos Mestizos. Para cerrar esta lista de invitados, los Lakitas Amarukancha, grupo de sikuris, integrado por jóvenes chilenos y argentinos, en su mayoría estudiantes de la UNC.

La propuesta de actividad busca concretar dos conciertos y un seminario. El seminario nos permitirá exponer el modo en el cual se generaron las obras que conforman los programas de ambos conciertos.