Residencias Compositivas

Director: José Halac

Responsable: Nicolás Gerchunoff

Integrantes: Hernán Miguel Libro, Manuel Pastrana, José María Llorens, Pablo Luis Behm, Iván Nicolás Espíndola Pineda.

Residencias compositivas es un espacio de creación y experimentación para compositores nouvelles interesados en la búsqueda de nuevos lenguajes musicales y en la difusión de cultura contemporánea en el medio. Este espacio brinda la posibilidad creativa y a su vez busca impulsar sedes de la gestión y la producción. La división de tareas dentro del mismo proyecto (roles técnicos musicales, pero también de producción y gestión) da la posibilidad de conocer un espacio de producción desde una mirada integral. Así, cada músico se enfrenta a la situación del motor de trabajo que abarca cada una de las etapas de la producción de un repertorio desde la composición hasta el montaje y su registro.

El proyecto se articula y define dentro de proyecto [red]ensamble, un motor que garantiza tanto el ensamble de instrumentistas para el trabajo de los compositores residentes a lo largo del proceso creativo, como la experiencia de gestión referida.

En este marco y desde el punto de vista creativo, cada ensayo constituye un espacio en el cual el compositor puede probar sus ideas in situ, y dar lugar a la experimentación directa con el material sonoro y humano disponible. Así, el compositor puede crear una obra en tiempo real o diferido, pero expuesto al vínculo que ensayo a ensayo establece con los instrumentistas; el proceso depende fuertemente de la relación del compositor con las posibilidades singulares de cada sujeto involucrado. Por ello la figura del intérprete se define en el cocreador ya que, a partir de las pruebas sobre los materiales propuestos por el compositor, se generan en cada instrumentista nuevos materiales que quedan a disposición para que el mismo los emplee o no en una próxima experiencia. De esta relación se supone la obra como resultado, y se la destina a un espacio de muestra.

Este proyecto surgió de la necesidad de trabajar de manera directa con los instrumentistas y el material sonoro y pretende ser un espacio propicio para que cada compositor desenvuelva una investigación a través del propio proceso creativo y vincular con el ensamble. El proyecto pretende dar cauce a la problemática del compositor nouvelle, que la mayoría de las veces se ve obligado a planear la obra sin la posibilidad de probar sus ideas directamente con el instrumentista.

Dada la dificultad que encontramos en el medio artístico para la producción de un repertorio de música contemporánea y para el montaje de creaciones nuevas de compositores no consagrados, proyecto [red] ensamble ha generado diferentes estrategias y espacios para lograr interesar instrumentistas y promover la práctica interdisciplinar con artistas de diferentes ámbitos. Así, con artistas dedicados a la formación y a la experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes sonoros y audiovisuales, se busca acrecentar la producción artística local y su difusión.

Tomando en cuenta la experiencia recogida durante el proceso de las Residencias Compositivas del 2014 se propone darle una continuidad en este presente proyecto con determinados ajustes y formas de proceder que permitan optimizar la concreción de los objetivos planteados.