Residencias Compositivas 2016

Director: José Halac

Responsable: Hernán Miguel Libro

Integrantes: Nicolás Gerchunoff, Pablo Luis Behm, José María Llorens, Cecilia Argüello, Gabriel Ángel Libro, Ivan Espíndola.

Palabras clave: composición musical, poéticas fronterizas.

 

Las Residencias Compositivas de Proyecto [Red] ensamble son una instancia que busca vincular a los distintos actores del quehacer musical y las artes sonaras en general. Dentro del ámbito de la Facultad de Artes la propuesta busca establecer lazos entre compositores e intérpretes (al tiempo que busca desdibujar las fronteras entre unos y otros) para la creación y presentación de nuevas creaciones sonoras que aborden problemáticas actuales en relación a los lenguajes contemporáneos y experimentales.

Este proyecto está pensado como complemento a la formación que se imparte en la carrera de Composición Musical, del Dpto. de Música. Surge a partir de la necesidad de los compositores de trabajar de manera directa con los instrumentistas y el material sonoro, y de los instrumentistas de incorporar nuevos lenguajes y poéticas actuales. Desde sus inicios, [Red] Ensamble se ha perfilado como un espacio híbrido ubicado entre la producción musical, la formación de instrumentistas y lo que López Cano denomina investigación a través de la práctica artística o investigación artística. Este proyecto pretende ser un espacio propicio para que cada compositor e intérprete desenvuelva una investigación a través del propio proceso creativo y vincular con el ensamble. El principal objetivo de este proyecto es brindar a compositores un ámbito de trabajo propicio para desarrollar una investigación artística que devenga en la concreción de una pieza musical original. Ello permitirá acrecentar el repertorio del Ensamble [Red] y garantizar su tránsito por nuevas y diversas poéticas.

En ese sentido, hemos decidido este año tomar uno de los ejes de esta convocatoria, Poéticas Fronterizas, como punto de partida para nuestra convocatoria a proyectos residentes (del mismo modo que el concepto de Obra Abierta fue el punto de partida para la convocatoria del año anterior). De esta manera, la comisión de curaduría privilegiará proyectos que den cuenta de modos alternativos de producción/investigación artística en torno a lo simbólico, lo político y lo ideológico. Modos que, desde una ontología que implique un "estar situado" (Kusch : 1973), tengan en cuenta formas novedosas de habitar el espacio, tanto como la capacidad de afectar, de ser afectado y de hacer visible lo hasta ahora velado. Estéticas/poéticas que impliquen una reconfiguración del registro sensible (Ranciere : 2012).