Proyecto Simbiontes / Juntos llegamos más lejos

Nos interesa interpelar las instituciones educativas, y del ámbito público. Evidenciando y contagiando la necesidad de integrar a personas pero sobre todo estudiantes, infancias y juventudes que estén transitando los niveles primario, y medio.

Quienes pondrán sus cuerpos en escena serán tres, de las cuales uno, Ariel Astrada es un reconocido actor con ceguera de la ciudad de córdoba. A modo de extender este gesto de integrar personas a las que las producciones escénicas convencionales no suelen convocar, es que decidimos sumar a nuestro elenco a Facundo Digiorgio, artista usuario en silla de ruedas, estudiante de la FA. También estará en escena Andrea Asís que no presenta ninguna discapacidad, al igual que Aldo Castillo director escénico pero que se encuentran en una situación de equidad sobre el proceso escénico. O al menos ese es el ejercicio ético que ejecutamos.

Trabajamos en torno al concepto de Simbiosis, que se define como “Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común”.

Nos parece esta una acertada metáfora sobre lo que queremos mostrar como grupo. Como resultado de la creación colectiva nos interesa lograr una propuesta escénica contemporánea, con escenas a partir de imágenes poéticas que destaquen las corporalidades y subjetividades de los intérpretes. Si bien nos interesa una estructura fragmentada si queremos que se esbozan posibles narrativas y personajes que consideramos son estrategias que nos acercan a los públicos populares.

La dramaturgia se verá atravesada por convertir lo que la sociedad lee como debilidades en potencia creativa. Crearemos tramas ficcionales que muestran cómo los personajes van solucionando distintas situaciones que se les presentan a medida que transcurre su conocerse. Las asociaciones entre ellos se dan a partir de apoyos y en vínculo con los públicos.

Palabras claves: Accesibilidad, Elenco integrado, Equidad, Discapacidad
Eje de radicación: Afectividad, colectivos y resistencias
Espacio disciplinar: Artes Escénicas