Proyecto de I+D+i: Diseño de software orientado cognitivamente. Desarrollo de una plataforma para procesamiento  integrado de sonido/música e imagen para composición multimedia.

Director: Sergio Poblete

Integrantes: Sabrina Chayep, Martín Castro

Si bien el diseño de sistemas para creación asistida por computadora es una actividad que ya lleva muchos años, y cuyos primeros resultados efectivos se alcanzaron alrededor de la década de los setentas, ha quedado de manifiesto como un problema en dicha área, la necesidad de “relacionar la generación de estructuras con procesos de producción de sentido, que sean estéticamente significantes para el receptor” (Roads). Este autor se refiere allí específicamente  a sistemas de composición musical asistidos por computadora, pero podemos hacer extensivos estos conceptos a la producción de otro tipo de textos artísticos, por ejemplo, la obra de arte multimedia.

En el presente proyecto proponemos como objetivo el desarrollo de una plataforma digital de procesamiento integrado de imagen y sonido para su aplicación en composición asistida multimedia. Dicha plataforma presenta como cualidad distintiva en su diseño el énfasis puesto en la consideración de las capacidades y formas de procesamiento cognitivo de la información perceptual acústica y visual por parte del receptor. El  enfoque analítico está propuesto principalmente desde la semiótica cognitiva, una rama de la semiótica aplicada en la que confluyen los estudios sobre la producción de semiosis propios de la semiótica, principalmente a partir de una línea peirceana, en combinación con los últimos avances efectuados en el campo de las ciencias cognitivas.

Se toman como base para el presente proyecto los resultados obtenidos hasta la fecha en el trabajo de investigación titulado “La interpretación de las imágenes acústicas y visuales en la obra de arte multimedia: aproximación analítica desde el enfoque semiótico cognitivo”, dirigido inicialmente por el prof. Lic. Juan Ángel Magariños de Morentin, y dirigido actualmente por el Dr. Leonardo Waisman, el cual estoy elaborando, en su etapa final, como  trabajo de Tesis correspondiente al Doctorado en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dada la amplitud y complejidad de la problemática para su abordaje, nuestra investigación ha sido planteada en varias etapas, con resultados exitosos obtenidos en las dos primeras etapas ya cumplimentadas.