Preludio: experiencia temporal, desorientación y lo informe


Preludio es una plataforma de creación-investigación compuesta por artistas interesadas en el potencial poético-político de las experiencias de tiempo en las prácticas performáticas basadas en el caminar. Desde 2018 trabajamos impulsadas por la provocación de Giulia Palladini acerca de los tiempos de producción en el arte, cuando esta propone la “lógica de preludio” en contraste a la “lógica del proyecto”. En el artículo The Logic of the prelude (2014) Palladini cuestiona las ideas de comienzo y finitud y presenta al preludio como instancia preliminar que se convierte en un espacio temporal con sentido propio aboliendo la teleología de la labor productiva.

Sobre esta base, proponemos trabajar sobre 2 ejes:
1- CONTINUIDAD: experimentaciones corporales de indagación sobre la cualidad temporal del preludio en los términos de Palladini y sobre la desalineación de las referencias normadas. Para ello seguiremos teniendo como base la acción de caminar focalizando en procedimientos de desestabilización del eje vertical del cuerpo y la ambigüedad de sus formas. En este marco las nociones de lo informe (Bataille, 2003), ambigüedad y desorientación (Ahmed, 2019) nos aparecen como nociones que permiten poner en cuestión las referencias normadas, los marcos de la experiencia y su sentido en tres direcciones diferentes: espacialmente; temporalmente y corporalmente propiciando una performática del cuerpo que se hace en relación (Lorio, 2022).

2- AMPLIAR el acceso al trabajo al:
– Dar lugar a prácticas de escritura sobre las experiencias para arribar a la publicación de una memoria que dé cuenta del trabajo realizado y las reflexiones que tienen lugar en él.
– Realizar 2 Inmersiones (instancias de apertura).
– Abrir al público periódicamente la primera hora de entrenamiento.
– Realizar una convocatoria de estudiantes de grado para acompañar al proyecto.

Palabras claves: preludio, experiencia temporal, desorientación, informe
Eje de radicación: Procesos educativos, metodologías artísticas y prácticas emancipatorias
Espacio disciplinar: Artes Escénicas