Prácticas creativas audiovisuales de no ficción. Producción de entrevistas y difusión cultural de la Facultad de Artes.

Directora: Ana María Mohaded
Integrantes: Sergio Kogan, Débora Velasco, Rocío Beatriz Montamat, Mariela Griselda Díaz, Florencia Pon, Pablo Cruceño, Agustín Vallejo, Matías Cibanik Di Mauro, Romina Del Valle Rosales, Ana Paula Compagnucci, Lihuen Lilen Taborda.

En este proyecto de producción trabajamos con el concepto de prácticas creativas como uno de nuestros ejes conceptuales. Con estos términos hacemos referencia a prácticas históricamente situadas, es decir con unas específicas condiciones sociales, económicas, técnicas, conceptuales, institucionales y artísticas de producción. “Las prácticas artísticas no están aisladas; poseen siempre una ubicación. La interpretación desinteresada de la práctica artística no es posible, como tampoco la mirada es inocente. Y a la inversa, no existe ninguna práctica artística que no esté saturada de experiencias, historias y creencias” (Borgdorff, H: 2005: 13).

Nos proponemos realizar (preproducir, grabar, editar y proyectar) entrevistas audiovisuales a estudiantes/realizadores de tercer año del Dto de Cine y TV, sobre los procesos creativos, de investigación artística y temática en la producción de videos de no ficción. Estos materiales son Trabajos Finales de un recorrido académico del año lectivo, y son el resultado de un proceso de investigación y trabajo de campo, asentado en una propuesta de tratamiento temática, metodología, estética y comunicacional.

Desde el 2011 difundimos los trabajos finales de los alumnos junto a estas entrevistas a través del programa Microcine (Canal Escuela y Canal 10), y de diversos ciclos con Cineclubes, como en la sala Juan Oliva y la sala Hugo del Carril (en coordinación con Cine Club Universitario). Nuestro propósito es contextualizar las obras con la matriz de producción, señalando esa cualidad de obra enmarcada en un proceso académico de la universidad pública y las problemáticas y proyecciones que eso supone. Nos interesa marcar lo distintivo de estos procesos, leyéndolos como un producto no acabado, inmersos en un ciclo de aprendizaje.

Por otra parte, las entrevistas se constituyen en espacios de reflexión de la producción artística, compartida por los entrevistados y los entrevistadores, todos estudiantes, egresados y docentes de la carrera. Este es un proceso que opera en tres niveles: a) a partir  de las entrevistas se destrababan procesos de reflexión a la interna de los grupos, que vuelven a mirar sus trabajos desde otro  lugar  y para compartir; b) es una instancia que también nos interpela a nosotros, replicando hacia el interior del equipo de producción las mismas preguntas que les hacemos a los estudiantes realizadores, y c) las entrevistas resuenan en la dinámica, metodologia y estrategias de enseñanza aprendizaje para los docentes.