BECARIO: Francisco César Eduardo Taborda
El presente proyecto de investigación pretende abordar las discusiones filosófico-estéticas en torno al potencial crítico de la esfera artística esbozada por autores posadornianos (Juliane Rebentisch, Christoph Menke), en un contexto contemporáneo de desdiferenciación de los límites de los géneros artísticos entre sí y desartización del arte en general para con las esferas no artísticas. En este sentido, se delimitarán dichas reflexiones dentro de las prácticas de arte sonoro, expresión que emerge en Argentina a inicios del siglo XXI. El arte sonoro se configura, desde las lindes de lo musical, como un despliegue del trabajo de lo sonoro en relación con otras prácticas del dominio del arte (la escultura, la instalación, el audiovisual), poniendo en jaque concepciones modernas de la musicología y de la teoría de las artes: la noción de obra, de técnica, de experiencia estética (sonoro-musical en particular, con sus reconfiguraciones), entendiendo que cargan consigo antecedentes históricos de prácticas musicales y artísticas. Así, entender el entramado dinámico que se asume hacia el interior del arte sonoro como cruces de prácticas y materiales diversos posibilitaría complejizar el panorama del estado actual del arte en general en un contexto contemporáneo y esbozar las vigencias de lo crítico del arte planteado desde los inicios de la modernidad estética.
Palabras claves: experiencia estética – potencial crítico – arte sonoro
Institución otorgante de la beca: SeCyT UNC
Tipo de Beca: SeCyT Beca de Doctorado
Año de la convocatoria: 2020
Mes y año de inicio de la beca: 01-Apr-21
Mes y año de finalización de la beca: 31-Mar-26
Apellido y nombre de/la Director/a: Esteban Alejandro Juarez
Apellido y nombre de/la Codirector/a: María Alejandra Perié
Número de resolución: Res. 29/2021 de la SeCyT-UNC
Lugar de Trabajo: Facultad de Artes