Ópera Contemporánea: laboratorio interdisciplinar hacia nuevas prácticas experimentales

Convocatoria CePIABIERTO 2019

Director: Héctor Luis Alderete
Responsable: Mariela Lilian Tapia
Encargado técnico: Carlos Matías Moreno
Integrantes: Leonardo Rojas, Luis Esteban Escobar, Beatriz Adriana Tula, Paula Carolina Ferreyra, Carlos Vera Gómez, Pablo Agustín Avarece, Iván Xavier Díaz, Ana Lucía Paz Mérida, Alicia del Valle López, Emanuel Italo Gorosito, Espinosa Cristina Gabriela, Alvaro Rene Castillo, Maria Sonia Cortez

El proyecto está basado en el estudio, la producción, interpretación y puesta en escena de una Ópera Contemporánea. Es una propuesta que se viene trabajando en equipo desde hace ya varios años con presentaciones en distintos escenarios de la provincia de Córdoba, tanto en el espacio universitario como no universitario.
La producción de dicha Ópera Contemporánea, nace desde una necesidad compositiva e investigativa, con el fin de trascender dicho género a través de la experimentación en las diferentes facetas que la conforman y que hacen a la puesta en escena. Dentro de la misma, se abordarán como parte de un mismo producto compositivo la iluminación, el vestuario, la escenografía, la interpretación musical y actoral.
También, se buscará continuar con la investigación generada desde la producción, ya que en ocasiones anteriores, se desarrollaron diversas ponencias presentadas en congresos con dicha temática.
De esta forma, se espera poder realizar un nuevo aporte de carácter significativo para contribuir y
ampliar la literatura musical en dicho género, realizando aportes investigativos sobre las producciones, de modo que la creación del conocimiento resultante, sirva para ampliar las fuentes bibliográficas que hoy por hoy no son muchas.

Palabras clave: ópera, contemporánea
Espacio disciplinar: Artes Sonoras, Artes Visuales, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales
Eje de radicación: Políticas de lo vivo