Montar, desmontar, remontar. Tres cortes entre el documental y la vanguardia.

Responsable: Eva Cáceres

Integrantes: Ivan Pinto Veas

 

La actividad es un seminario en tres sesiones que dicta el docente chileno Iván Pinto. En él se realiza un recorrido por las relaciones entre el cine documental y la vanguardia, con desarrollos conceptuales y análisis cinematográfico. La dinámica propuesta articula material teórico, de acuerdo a lo que se especifica en el próximo aparado, con la proyección de fragmentos de películas, representativos de los recortes propuestos.

Está enfocado a un público amplio, pero particularmente a estudiantes de artes visuales, cine y cine documental, docentes de aula e investigadores interesados en profundizar y desarrollar conocimiento.

Como antecedente de esta actividad, el año 2015 Iván Pinto realizó dos conferencias sobre cine chileno y latinoamericano en CEPIA.

Contenidos a desarrollar:

Son tres sesiones donde se indagará en las relaciones entre documental y vanguardia desde las operaciones de montaje. Lo que se busca es situar tres momentos y tres operaciones entre el montaje y lo histórico. Las sesiones se dividen en:

1. Montar. Antecedentes históricos del montaje y la vanguardia. Estética, vanguardia y política. Materiales a revisar: Cine surrealista, Cine abstracto, Cine soviético. Se abordaran fragmentos de películas: Eisenstein, Dziga Vertov, Medvedkin. Man Ray, Luis Buñuel, Hans Richter, Jean Cocteau.

2. Desmontar. Década del 50 y 60. Operaciones de de-construcción crítica de la representación, discurso e ideología. Materiales a revisar: Cine situacionista, Cine militante francés y latinoamericano. Cine feminista. Se abordaran fragmentos de películas: Maya Deren, Isidore Isou, Guy Debord. Trin T. Min Ha, Grupo Dziga Vertov, Santiago Álvarez, Harun Farocki

3. Re-montar. Cine documental contemporáneo, archivo e historia. Operaciones sobre lo sensible. Rescate y materialización. Material a revisar: Found footage, cine ensayo y experimental. Se abordaran fragmentos de películas: Gianikian y Ricci Lucchi; Chris Marker, Jean Luc Godard, Peter Forgács, Pelechian.