LEIM Ensamble, Construcción Sonora en Tiempo Real.

Director: Gustavo Alcaraz

Integrantes: Franco Pellini, Federico Ragessi, Federico Cámara Halac, Virginia Bordone, Ives Rivero

El proyecto consiste y nace a partir, principalmente, de la investigación musical desde dos puntos relevantes: La creación del discurso musical en tiempo real (improvisación libre) y la investigación de nuevas combinaciones tímbricas (acústica y electrónica).

El interés específico del mismo trata de la combinación de instrumentos acústicos con el uso de computadoras y dispositivos electrónicos como procesadores de ese material y como generadores de sonidos.

Córdoba cuenta con muy pocos ensambles que se dediquen a la combinación sonora de estos mundos: instrumentos acústicos y electrónica en tiempo real, y la improvisación como método de creación. Es importante, social y culturalmente investigar esta manera de pensar y crear la música como apertura de posibilidades del hacer musical directamente relacionado con las nuevas tendencias acústicas, electrónicas, electroacústicas y de composición.

El proyecto puede limitarse en un principio a la ciudad de Córdoba, pero es importante articular con otros lugares de investigación del país, como Buenos Aires y Rosario, que ya se encuentran trabajando e investigando en esta materia.  El fin es conocer las tendencias de otros puntos del país y así, crear una propia y proyectar el producto de la investigación aquí en nuestra ciudad.

El ensamble funciona, a partir de un grupo de instrumentistas que se ubica de manera similar a un concierto (esta disposición puede variar). Cada instrumentista es tomado por un micrófono que luego será conectado, al mixer o placa de sonido externa de una computadora. El micrófono cumple dos funciones: amplificar y tomar muestras de sonidos para ser procesadas  a tiempo real,  aquí sucede el cambio del aspecto tímbrico del instrumento, generando lo que podría denominarse hiper-instrumento. La función de los micrófonos y el espacio físico es muy importante, los primeros nos garantizan la interacción entre lo electrónico y lo acústico, siendo clave su presencia.  El espacio físico nos garantiza mejores resultados sonoros, evitando mezcla de las tomas entre los instrumentos y un trabajo mas saludable.

-Generar  formas de construcción nuevas para el discurso musical.

-Generar un grupo de trabajo colectivo ejercitado en la creación instantánea. (Composición colectiva) integrar Alumnos de todos los Años.

-Montar conciertos acústicos, electrónicos, electroacústicos, interactivos, y la posibilidad de articular con otras disciplinas.

Lanzamiento de un disco creado íntegramente en el marco de la institución “Facultad de artes y CePIA”.

Actividad realizada en el marco del Proyecto:

Videos del proyecto:

LEIM ensamble flyerLEIM ensamble