BECARIA: Ana Paula Compagnucci
El proyecto interroga en un corpus de largometrajes la produccion de sentido (Kuhn, 1991) en el cine vernáculo dirigido por mujeres cuando recrean imaginarios geográficos situados en regiones plurales del país. La primer hipótesis de esta investigación propone que el género entendido como representación y construcción, producto de variadas tecnologías sociales, discursos, epistemologías, libretos, actos performativos, prácticas críticas y cotidianas con efectos tanto sociales como subjetivos (De Lauretis, 1989; Butler, 1998, 2007; Ciancio, 2016) está mediado geopolíticamente (Espinosa Miñoso, 2014). Como segunda hipótesis, se considera que los discursos producidos desde los márgenes cuestionan los valores hegemónicos de la sociedad que retratan, desde un doble cruce de alteridad género-geográfica representacional. Los modos de producción semiótica de estos discursos configuran signos y símbolos que pueden influir en la definición de los sujetos por categorías de género, clase, geografía, etnia, capacidad, entre otras (De Lauretis, 1992). Por lo tanto, conviene comprender a los fines de esta investigación cómo las películas producidas por personas marcadas y oprimidas por su género (De Lauretis, 2000, Zecchi, 2016), con motivaciones regionalistas territorializadas (Flores, 2013, Lusnich y Campo, 2018, Kriger, 2019), introducen miradas, enunciaciones y representaciones (Bettendorff y Pérez Rial, 2014) desde modos de producción alternativas que emplean manifestaciones disparadas por el lugar de subalternidad que se les propone. El proyecto se propone sistematizar, problematizar y los aportes teóricos desde diferentes perspectivas feministas y de los estudios de género en el análisis del cine concebido como una manifestación regional; cartografiar los audiovisuales dirigidos por mujeres de Argentina (2000-2020) desde una distinción que contemple producción de sentido a partir de una convergencia género / geografía; para finalmente, reflexionar acerca de la construcción de cuerpos y discursos subalternos en la cinematografía seleccionada reconociendo las políticas de
representación de ‘la diferencia’.
Institución otorgante de la beca: CONICET
Tipo de Beca: CONICET Beca de Doctorado
Año de la convocatoria: 2021
Mes y año de inicio de la beca: 07/04/2022
Mes y año de finalización de la beca: 07/04/2027
Apellido y nombre de/la Director/a: Belén Ciancio
Apellido y nombre de/la Codirector/a: Cristina Siragusa
Lugar de Trabajo: Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)