Equipo:
Director: Carina Cagnolo
Co-director: Juan Der Hairabedian
Integrantes: Jimena Elías, Ana Florencia Gómez
Director: Carina Cagnolo
Co-director: Juan Der Hairabedian
Integrantes: Jimena Elías, Ana Florencia Gómez
La figura del curador, como activo productor de discurso -crítico a veces, afirmativo, otras- en el sistema del arte, cobra importancia desde los años `80 del siglo XX. Su creciente protagonismo se atribuye a la falta de certezas teóricas en el arte contemporáneo. En su apogeo, en los años `90, se constituyó muchas veces en una figura tendiente a banalizar las artes visuales, fomentando la dimensión de espectáculo de la recepción. Sin embargo, el curador se ha perfilado también como un agente crítico, capaz de interpretar la cultura y el arte y de proponer perspectivas teóricas innovadoras. En Latinoamérica, las prácticas curatoriales han fomentado una actitud crítica respecto de los aspectos hegemónico-dominantes de la cultura, proponiendo abordajes capaces de interpretar y dar a conocer nuevas lecturas del estatus del arte en el contexto, sea este local, regional o nacional.
El plan de trabajo anual implica el desarrollo de un diagnóstico del estado del campo del arte en nuestro contexto actual; el estudio metodológico de las problemáticas del mismo, para proponer la produción de discurso, interpretación y sentido mediante la investigación teórica, la práctica curatorial y la crítica.
Por lo tanto, el Laboratorio cumple con dos objetivos generales:
a) EXPERIMENTACIÓN Y FORMACIÓN en torno a la práctica curatorial, mediante una investigación del estado del campo. Implica: investigación de situaciones del campo artístico local; interpretación a nivel de práctica curatorial; guión curatorial; diseño de montaje; montaje in situ; diseño y realización de acciones culturales; publicación de discurso crítico sobre lo producido.
b)CIRCULACIÓN Y DIVULGACIÓN CRÍTICA de producciones académicas hacia la comunidad (sobre todo artística y académica).
Actividad realizada en el marco del Proyecto: