La tesis de los senderos que se bifurcan

Una muestra cuya riqueza y profundidad van de la mano de la curiosidad del espectador. Trabajo final de Licenciatura en Grabado de Melisa Gutiérrez. Profesor asesor: Lucas Di Pascuale.

Por Charo Sciu (Ayudante Alumna CePIA 2015)

Para todo aquel visitante casual, simpatizante de las artes visuales o especializado espectador, La tesis es la tesis, el trabajo final de la licenciatura en Grabado de Melisa Gutiérrez, propone un juego tan sutil, extenso e íntimo como quien vea su trabajo decida que lo sea. La configuración de la muestra se analiza a sí misma en dimensiones metasemióticas sobre el arte, mientras atrapa al espectador con sus historias.

A través de un recorrido por los diferentes años de su carrera, recolecciones de momentos y pensamientos personales y prestados, dibujos, grabados, objetos, videos y fanzines, Melisa nos lleva a conocer y perdernos en sus historias; a veces documentales, otras ficcionales e inciertas,  pero siempre autorreferenciales, develando cada vez más capas de la artífice del archivo.

Un despliegue para todos los gustos.  La variedad de lenguajes yuxtapuestos no sólo se hace cargo de su contemporaneidad, sino también nos invita a indagar más allá de lo visible. Por la muestra circula una publicación que puede pasar por mapa referencial de su sistematización, cruzado con diario íntimo. Las justificaciones teóricas y personales, las referencias, los procesos desplegados y la producción se entrelazan a diferentes niveles de profundidad para que el espectador decida que tan hondo nadar por las aguas de esta tautología.

Pero la propuesta va aún más allá y se ponen en cuestión y diálogo los conceptos atravesados por la artista en actividades a realizarse en el marco de la muestra. Luego de la inauguración del pasado 18 de Junio, el próximo miércoles 24 de Junio a las 17:30 hs se llevará a cabo una charla con los artistas Juan Der Hairabedian y Eugenia Gónzalez Mussano como invitados y Melisa Gutiérrez y Lucas Di Pascuale como moderadores; cuyo disparador es la producción artística en relación a la autobiografía: cuándo y cómo la obra surge de lo cotidiano, lo individual e íntimo. Un día después, el jueves 25 de Junio desde las 18 hs, se realizará el desmontaje de la muestra en forma pública junto con un vernissage de cierre y el trío fusión Incayuyos como invitados musicales para la velada.

La muestra puede visitarse en la Sala de Artes Visuales del CePIA el día martes 23 de Junio de 13:30 a 17 hs, el Miércoles 24 de 17 a 20 hs y el Jueves 25 de Junio desde las 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

*Registro fotográfico a cargo de Samantha Ferro (Ayudante Alumna CePIA)