La Parra Taller. Relatos gráficos de lo cotidiano.

Director/a: Iris Carolina Dipierri

Responsable: Rocío Mariel Pérez

Intergrantes: Luciana Sánchez, Rocío Mariel Pérez,

Palabras clave: libros de cordel, proyecto editorial colectivo, grabado, mediación artística.

 

La Parra Taller es una iniciativa de producción gráfica-literaria que pretende socializar las técnicas del grabado artesanal y, al mismo tiempo, recolectar y registrar relatos de la vida cotidiana y de las circunstancias sociales locales. Esta propuesta, se inspira en el trabajo itinerante de la artista chilena Violeta Parra, quien se dedicó a recopilar relatos pertenecientes a poetas y cantores rurales que no eran conocidos. Logrando, con su extensa obra artística, dar voz y visibilidad a gran parte de la cultura popular chilena.

La propuesta de La Parra Taller consiste entonces en el desarrollo de un proyecto editorial en distintas comunidades barriales que retome características estéticas, materiales y formales de la literatura de cordel; donde se conjuguen imagen y texto configurando nuevos sentidos de lo cotidiano. Con el doble objetivo de, por un lado, habilitar la experimentación colectiva con la imagen, la gráfica y el texto a través de técnicas del grabado, principalmente de la xilografía; y por otro lado crear un soporte que materialice el relato oral y cotidiano de un estos grupos, generando circuitos para su circulación.

El montaje y la curaduría en la sala del CePIA de los registros de este proceso, así como también su resultado, se concibe como una instancia de evaluación del proyecto. Se espera poder generar procesos reflexivos que tensionen la experiencia con las categorías y prácticas artísticas contemporáneas que lo atraviesan.